Con el propósito de proteger a la población de las enfermedades inmunoprevenibles, el Ministerio de Salud (Minsa) oficializó las actividades de la Semana de Vacunación en las Américas, las cuales se realizarán del 20 al 30 abril en todo el país.
Según Resolución Ministerial N° 341-2019/MINSA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la intervención busca disminuir las brechas de vacunación en menores de cinco años y grupos poblacionales con acceso limitado a los servicios de salud, mayor riesgo de contraer enfermedades y que están ubicados en áreas urbanas marginales, comunidades indígenas y en áreas rurales o fronterizas.
Para ello, se aprobó el Plan de la Semana de Vacunación en las Américas 2019, que fija los lineamientos técnicos que garantiza el éxito de la jornada para el control de enfermedades inmunoprevenibles.
Según la norma, la campaña preventiva busca posicionar la vacunación en la comunidad como un derecho basado en principios de equidad, género, interculturalidad y panamericanismo, además de promover la movilización social a favor de la vacunación como un bien público.
En esta línea, el Minsa viene ampliando el Esquema Nacional de Vacunación para mejorar las coberturas de inmunización.
Este año se brinda la vacuna contra el neumococo a los adultos mayores del país para contribuir a una mejor calidad de vida y la vacuna dTpa dirigida a las gestantes de 27 a 36 semanas, con el propósito de evitar los casos de pertussis (infección respiratoria) en los menores de dos meses.
La Semana de Vacunación en las Américas comenzó en el año 2003 como un esfuerzo de países de la región ante un brote de sarampión entre Colombia y Venezuela. En 2012 se convirtió en un movimiento global.
(FIN) NDP/LZD