Desde hace 34 años, cada Viernes Santo, el pueblo de Chepén renueva su fe subiendo al cerro del vía crucis, considerado el segundo más grande de América, representado por esculturas a escala, solo detrás del cerro de Tandil, en Argentina.
Desde las 5:00 horas de ayer, familias enteras iniciaron el ascenso por los 777 escalones de piedra para poder presenciar cada una de las 14 estaciones, desde que Jesús es condenado a muerte hasta su crucifixión.
Debido a las intensas lluvias de marzo, se había decidido suspender la escenificación del vía crucis. Sin embargo, el párroco Chepén, Julio Mogollón, salió acompañado de Jesús, representado por Geancarlo Purizaca, para recorrer junto a los fieles cada estación hasta llegar a la cima, donde se encuentra la imagen de Cristo Redentor.
"Este vía crucis ha sido para pedir a Dios que siga mostrándonos su amor, y sobre todo también sea nuestra fortaleza, le hemos dado gracias porque a pesar de las dificultades siempre está con nosotros. Hemos pedido por nuestros hermanos de Piura, Lambayeque, Tumbes y calme la furia de la naturaleza", sostuvo el sacerdote.
Superaron la meta
La meta para este año era superar la participación de 4,000 personas, pero solo mediodía la cifra había superado los 4,500 visitantes, informó a la Agencia Andina Janet Seminario, subgerenta de Turismo de la municipalidad provincial de Chepén.
"Creemos que podemos superar los 6,000 visitantes, que es fruto del trabajo conjunto entre las autoridades", indicó.
Seminario destacó también la presencia de ciudadanos alemanes y estadounidenses, y que el Jueves Santo haya subido alrededor de 1,000 personas.
Incidentes
La funcionaria mencionó que a lo largo del día se han presentado más de una decena de incidentes, especialmente por descomposiciones y golpes de calor, pero también hubo aquellas personas que tuvieron que ser asistidos por bomberos y brigadas de salud debido a contusiones leves como consecuencia de caídas.
"Siempre recomendamos subir y bajar despacio, pero a veces no tomamos en cuenta estas sugerencias y ocurren los accidentes, pero por fortuna ninguno de consideración", apuntó.
Las autoridades esperan seguir mejorando este tradicional recorrido, para que así más personas puedan seguir visitando Chepén y compartan su fe.
(FIN) LPZ
GRM
También en Andina: