Andina

Semana Santa: conoce Curahuasi, la capital mundial del anís

Distrito apurimeño posee hermosos atractivos naturales

Conoce Curahuasi, en Apurímac. Conocida como la capital mundial del anís. ANDINA/Difusión

Conoce Curahuasi, en Apurímac. Conocida como la capital mundial del anís. ANDINA/Difusión

10:07 | Lima, abr. 12.

Curahuasi disfruta de su fama de “Capital mundial del anís”. Por este motivo sus pobladores se sienten orgullosos de ello y a cada turista que visitan este hermoso distrito de Apurímac les hablan de las bondades de esta planta y de sus propiedades curativas.

Desde su nombre Curahuasi tiene una relación estrecha con la producción de hierbas aromáticas. En quechua (Ccora huasi) significa “casa de hierbas” que alude a las exquisitas hierbas aromáticas que se producen en sus tierras fecundas y ese es el principal atractivo turístico, pero no el único.

Curahuasi, es un distrito rural que se ubica entre las ciudades de Abancay y Cusco. El valle que rodea a la localidad presenta un color verde blanquecino intenso que dan los cultivos de anís, de excelente calidad y muy célebre en la región.

Atractivos turísticos

Las fiestas patronales más importantes de Curahuasi son dedicadas a Santa Catalina y a la Virgen Inmaculada Concepción de Lucmos. Lo celebran con festivales musicales y artísticos, actividades deportivas, carreras de caballos, corridas de toros y competencias de deportes de aventura.

Muy cerca de Curahuasi el visitante encontrará balnearios de aguas termales a orillas del río Apurímac. El mirador del cañón y el complejo arqueológico de Saywite.

Desde el mirador del Capitán Rumi, ubicado sobre el cañón del río Apurímac, se aprecia una impresionante vista del valle y al fondo se encuentra el imponente nevado Salkantay.

Saywite es un sitio arqueológico de origen Inca, ubicado a 30 minutos de Curahuasi, en la vía hacia Abancay, a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Tiene como principal atractivo al Monolito de Saywite, tallado en alto relieve, se dice que era un mapa tridimensional de la cultura Inca.

Cerca del monolito existen también otras representaciones pétreas como el Inti Huatana, la portada del sol, canales hidráulicos, andenerías y terrazas, la silla del inca, los monolitos de Rumihuasi y el impresionante Ushno ceremonial destinado al inca y la nobleza. Este Ushno, es uno de los pocos vestigios ceremoniales existentes al igual del que se encuentra en la parte más alta de la ciudad inca de Choquequirao.

Existen motivos más que suficientes para visitar Curahuasi, disfrutar de sus hermosos paisajes naturales, vestigios culturales y saborear sus platos típicos que son acompañadas con hierbas aromáticas.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 12/4/2019