Desde hoy miércoles 14 al domingo 18 de enero, la ciudad de Ica, cuna y capital del pisco, celebrará el IV Festival del Chilcano. El evento contará con diversas actividades, como el concurso para elegir el mejor cóctel y un recorrido turístico por cinco bodegas vitivinícolas emblemáticas.
Con este festival, la provincia de Ica inaugura su temporada vitivinícola 2026, con el objetivo principal de promover el consumo responsable de nuestro destilado bandera.

Las actividades inician el miércoles 14 con una conferencia de prensa, prosigue el jueves 15 a partir de las 09:00 horas con la II Ruta del Chilcano de Pisco 2026, donde la población iqueña y los turistas podrán visitar cinco bodegas vitivinícolas.
El recorrido comienza en la bodega Vista Alegre (dedicada a la elaboración de pisco y vino desde hace 169 años), continuará en la vitivinícola Acuache, la bodega Don Elías Bohórquez y la bodega Nyrla Lévano, para culminar la visita en la bodega Manuel Mejía, ubicada en el balneario de Huacachina.
Las celebraciones continuarán el viernes 16 con el II concurso del mejor chilcano de pisco. En él participarán bartenders de las bodegas, restaurantes y restobares de la ciudad, quienes demostrarán su talento y creatividad en la preparación de este cóctel tradicional y refrescante.

Asimismo, el sábado 17 y domingo 18, en el Campo Ferial de Ica y desde las 10:00 horas, más de 30 integrantes de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi) ofrecerán a los asistentes el tradicional chilcano, así como diversas variedades de pisco y vino producidos en la región.
Durante ambos días, el público podrá saborear deliciosos potajes iqueños en el festival gastronómico y disfrutar de presentaciones musicales de artistas locales.
¿Cómo preparar un chilcano?
Para el bartender Jesús García Hernández, el chilcano de pisco es una mezcla directa (se prepara en el mismo vaso) que combina la fuerza del pisco con el dulzor burbujeante del ginger ale y un toque cítrico.
“Un buen chilcano lleva simplemente dos onzas de pisco, ginger ale, gotas de limón y hielo. Sin embargo, al agregar aromas y sabores, ya no se trata de un chilcano clásico, sino de un achilcanado”, explica el experto.

Actualmente, en los diversos restaurantes y restobares de Ica, los asistentes pueden disfrutar tanto del clásico chilcano como de los populares "achilcanados" de fresa, arándanos y maracuyá, así como versiones con macerados de pisco con canela, romero y pecana, entre otros.
El dato
El IV Festival del Chilcano es organizado por la Subgerencia de Desarrollo Económico, Promoción Empresarial y Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Ica con el apoyo de Aprovi.