Andina

Semana del agua: Yawa purifica ‘agua del aire’ para llevarla a más peruanos

El proyecto Yawa ganó el concurso “Una idea para cambiar la historia” de History Channel

Equipo Yawa de San Marcos ANDINA/Difusión

Equipo Yawa de San Marcos ANDINA/Difusión

17:40 | Lima, mar. 20.

‘Es más fácil purificar agua del aire que de los ríos, pues están muy contaminados’, cuenta Max Hidalgo, quien forma parte del grupo de jóvenes creadores del proyecto innovador ‘Yawa’, mecanismo, que genera agua desde la humedad del ambiente.
 
Yawa nace cuando Max Hidalgo y un grupo de amigos estudiaban la calidad del agua en un asentamiento humano de Chosica. El análisis arrojó que el agua llegaba tres veces más contaminada por el transporte (camiones cisterna) en que la trasladan. 

Para ellos era inconcebible que las familias consuman el agua en el estado en el que llegaba y eso los impulsá a realizar este proyecto. 

En el 2017 concursaron en el certamen ‘Una idea para cambiar la historia’ de History Channel y no cabe duda que lo es, pues obtuvieron el primer puesto entre 6500 proyectos de todas las universidades e instituciones de Latinoamérica.




Agua a partir de la humedad


“Nosotros utilizamos los recursos que encontramos en nuestro medio ambiente”, manifestó Max Hidalgo a la Agencia Andina. 

El proceso inicia con un aparato innovador creado por este grupo de jóvenes que tiene una turbina eólica, un sistema que cuenta con aspas de molino y captura las corrientes de aire, con el fin de redirigir el viento a un centro del mismo equipo. 

De esta forma recolectan el aire (moléculas de agua suspendidas) y lo condensan, para luego llevarlo a un proceso de saturación y obtener el estado líquido del agua.

Finalmente obtienen agua potable, pues el sistema tiene un filtro interno que purifica las partículas del aire que luego pasa por un proceso de mineralización.

Las primeras implementaciones del proyecto Yawa serán en una comunidad en noviembre de este año. Se instalará el sistema en las casas de todas las familias para llevarles agua potable.  

“Estamos felices de contribuir con una comunidad y aportar a resolver una problemática”, señaló Max Hidalgo y agregó, “hace poco nos enfrentamos al fenómeno El Niño Costero y hemos vivido en carne propia la falta de agua, tenemos el recurso más importante, lo necesitamos para vivir”, finalizó. 



Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN


Publicado: 20/3/2018
Loading...

Te puede interesar