ONPE Elige local MOVIL
Andina

Semana de la Innovación cerrará con experiencias exitosas de academia e industria

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

23:52 | Lima, jun. 24.

Este viernes 25 de junio se realizará la ceremonia de clausura de la Semana Nacional de la Innovación 2021, en el cual se compartirán experiencias exitosas sobre la vinculación entre la academia y la industria, en los distintos sectores productivos de todo el país.

A través de un panel de expertos nacionales e internacionales, se conversará sobre la importancia de la vinculación academia – empresa, el reto de la reactivación económica postpandemia y las oportunidades que existen para este contexto a través del programa de incentivos tributarios de la Ley N.º 30309, compartiendo su experiencia la empresa SiderPeru con su proyecto referido a la demanda eléctrica que logró un uso eficiente de este recurso y la Universidad Católica San Pablo que ha venido ejecutando diversos proyectos con empresas privadas.

Como parte de la clausura, se realizará la ceremonia de reconocimiento a las 13 empresas que, durante el año 2020, efectuaron esfuerzos para ejecutar proyectos calificados como de I+D+i en las áreas de ingeniería y tecnología, ciencias naturales y ciencias agrícolas, acogiéndose a los beneficios tributarios que brinda la Ley N.º 30309. En el contexto de la pandemia del COVID el Concytec busca resaltar el compromiso de estas empresas por contribuir al crecimiento de la ciencia, tecnología e innovación del país.

Además, como parte del programa, representantes de la OEA, realizarán el lanzamiento de las plataformas regionales de mentoría y acompañamiento en transferencia de tecnología COMCYT Central y COMUNITT.


De esta manera, el Concytec continúa con su labor de promocionar espacios de vinculación entre la academia y la industria, mediante programas como el de la Ley N.º 30309, el cual a la fecha cuenta con más de 90 proyectos calificados como de I+D+i, permitiendo a las empresas acceder a un beneficio tributario por invertir en este tipo de actividades.

Transformar el conocimiento en ventajas competitivas es clave para acercar a la academia y la industria

En el marco del foro Presentación de avances IVAI - Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación, Mario Bazán, director de Políticas y Programas del Concytec, señaló que una parte fundamental de la relación que une a la academia -como generadora de conocimiento- y a la empresa -como generadora de riqueza- es la identificación de recursos y talento con que se cuenta, a fin de añadirles valor y obtener importantes avances en innovación. 

Es bajo esta lógica que el Concytec con el apoyo del Banco Mundial viene impulsando una propuesta estratégica para fortalecer ocho cadenas de valor con alto potencial de exportación, cadenas que son también espacios de innovación para potenciar nuestras capacidades como país.


En tal sentido, el especialista señaló en la cuarta y penúltima jornada de la Semana de la Innovación 2021, organizada por el Concytec, algunas de las fortalezas y atractivos del Perú en esta línea: “En el contexto global, el Perú es sumamente valorado por su contribución a la seguridad alimentaria global, la preservación de su cultura y de los recursos naturales”.

Por su parte Elisabet Juan, directora técnica de la Fundación Sant Pere, organismo no gubernamental español que aborda la exclusión social, señaló que la innovación debe progresar de la mano con el desarrollo de los países, a través de una reinterpretación de cómo un país participa en las cadenas de valor globales con los cambios de tendencias en los mercados.

“Entender la paradoja de la localización en una economía global ayuda a entender cómo las empresas pueden forjar su ventaja competitiva. Entender por qué tenemos éxito o por qué no lo obtenemos. Finalmente es el conocimiento lo que termina siendo transformado en ventajas competitivas”, señaló.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MPM

Publicado: 24/6/2021