08:21 | Lima, may. 08 (ANDINA).
La presencia de semáforos nuevos, pero aún sin funcionar, ponen en riesgo la vida de cientos de peatones del Cono Norte de Lima, quienes a diario se ven obligados a “hacer maravillas” para cruzar diversas intersecciones por donde pasará El Metropolitano en ese sector.
Dicha situación se observa con mayor detalle en horas punta en la avenida Tupac Amaru, a la altura del cruce con las transitadas avenidas Carlos Eyzaguirre, Fray Bartolomé de las Casas y Honorio Delgado, así como en Caquetá, a la altura del cuartel militar Rafael Hoyos Rubio.
Transeúntes con niños en brazos, bolsas a la mano, además de personas de la tercera edad, cuestionaron la inoperatividad de estos semáforos, ante la cual deben cruzar la calzada de manera imprudente e incluso temeraria, esquivando los vehículos que circulan a velocidad.
Incluso entre las vías Túpac Amaru y Honorio Delgado, a la altura de la Puerta 5 de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), grupos numerosos de estudiantes tardan mucho tiempo en cruzar la vía, o en su defecto, lo hacen exponiéndose a ser atropellados.
En ese y los demás puntos mencionados hacen falta puentes peatonales que faciliten a los transeúntes desplazarse al otro lado de la vía sin mayores peligros, así como la presencia de agentes de la Policía de Tránsito para detener el avance de vehículos cuando corresponda.
Al ser consultados sobre el particular, algunos peatones reconocieron su insegura forma de cruzar la calle exponiendo su vida, pero comentaron que no les queda otra alternativa ante la falta de semáforos operativos y la ausencia de policías de Tránsito en esa zona de la ciudad.
Protransporte tomará acciones
Ante esta situación, el gerente de Operaciones de Protransporte, Javier Cornejo, reconoció que estos aparatos de control del tránsito están sin funcionar, pero aseguró en los próximos días se habilitarán, o en su defecto, se buscará el apoyo de personal de la Policía de Tránsito.
“Pedimos disculpas y somos los primeros en lamentarlo. Esa no era nuestra pretensión porque, cuando se retiran los antiguos semáforos, se colocan los nuevos y se ponen a funcionar. Nos comprometemos a subsanar esa situación en los próximos días”, declaró a la Agencia Andina.
Cornejo adelantó que en 72 intersecciones de la capital, por las cuales circularán los buses de El Metropolitano, se colocarán semáforos modernos con luminarias más grandes y potentes que operan con tecnología de ahorro de energía, conocida como LED (diodos emisores de luz).
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Publicado: 8/5/2010