Andina

Selva Central: evalúan peligros asociados al cambio climático en cultivos de café y cacao

Ministerio del Ambiente organizó talleres virtuales dirigidos a productores

El cultivo de cacao no está exento de los peligros causados por el cambio climático. Foto: cortesía.

El cultivo de cacao no está exento de los peligros causados por el cambio climático. Foto: cortesía.

12:55 | Lima, oct. 27.

El Ministerio del Ambiente (Minam) afirma que los cultivos de café y cacao en la Selva Central están expuestos a los peligros que genera el cambio climático sobre los procesos productivos y los medios de vida de las personas. Frente a ese panorama, dicho sector impulsa iniciativas para generar oportunidades de desarrollo sostenible.

Según el Minam, estas acciones, que parten desde la conservación del territorio y se ejecutan junto con productores regionales y locales, forman parte de la iniciativa Nuestro Desafío Climático (NDC).

En esa perspectiva, indicó que se han realizado dos talleres con la participación de agricultores, técnicos, especialistas y expertos vinculados a estos productos. En las sesiones virtuales, realizadas los días 5 y 10 de octubre de este año, se validaron las áreas de distribución de dichos cultivos en esa zona del país, y se estimó el nivel de peligro actual y se analizaron las expectativas asociadas al cambio climático.


Según informó Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Minam, para la ejecución de las estrategias se consideran las dimensiones ambientales, sociales y económicas, junto con la participación de la población local. “Así será posible evaluar las sinergias y oportunidades de mejora de las medidas de adaptación y mitigación, las cuales forman parte de Nuestro Desafío Climático”, aseveró.

Los resultados de esta evaluación se reflejarán en un estudio para determinar los peligros actuales y futuros asociados en esta materia.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto de Cooperación entre Perú e Italia para la adaptación y mitigación al cambio climático, implementado por el Minam con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que cuenta con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar del gobierno de Italia.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 27/10/2021
Loading...