La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) eligió a "selfi" como la palabra del 2014. El término no incluye la "e" de su versión en inglés.
"No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común", explica el director general de la Fundación, Joaquín Muller.
En un
comunicado, Fundéu BBVA aseguró que eligieron palabras "que, por su novedad, proceso creativo o adaptativo, por su reaparición o recuperación hayan sido objeto de alguna de las más de trescientas recomendaciones que la Fundéu BBVA ha lanzado a lo largo del 2014".
"La evidencia del uso abrumador del anglicismo selfie nos hizo pensar que, sin renunciar a nuestro consejo anterior para emplear autofoto, sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica", añadió.
Este año, los selfies se hicieron aún más populares luego de la recordada autofoto de las estrellas de Hollywood en la premiación de los Oscar.
Además, en Twitter aclararon que el uso de "selfi" no implica que se deje de usar "autofoto".
(FIN) SPV
Publicado: 30/12/2014