Por primera vez, alumnos de los pueblos originarios de seis regiones llegan este año a la fase final para competir en fútbol femenino de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017 (JDEN), destacó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari Palomino.
Se trata de los pueblos originarios awajún, shipibo, asháninca, quechua collao, quechua chanka y aymara provenientes de las regiones de Junín, Ayacucho, Puno, Cusco, Amazonas y Ucayali.
La
etapa final de los JDEN que se inauguró anoche con un variado y vistoso espectáculo musical,
congrega este año a un aproximado de 2,500 estudiantes de diversas regiones del Perú.
Luego de correr en posta 500 metros con la antorcha en mano, destacados jóvenes deportistas encendieron el pebetero para dar inicio al mayor evento deportivo del país.
A la ceremonia, que se realizó en el distrito limeño de San Miguel, también asistieron el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Oscar Fernández, y la directora de Educación Física y Deporte (Defid) del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Córdova.
Los JDEN, que este 2017 cumplen 25 años, son organizados por el Minedu con el objetivo de contribuir en el proceso de formación integral de niños y adolescentes, fortalecer el desarrollo de su autonomía motriz y sus capacidades sociomotrices.
Con el lema “Conquista tus sueños”, los clasificados a la etapa nacional competirán hasta el 6 de octubre en 14 disciplinas deportivas en las instalaciones de La Videna de San Luis, el Campo de Marte, la Universidad de Lima y el colegio Ricardo Palma.
Asimismo, en concordancia con el enfoque transversal de inclusión del Currículo Nacional, en el evento participarán, además, atletas escolares con discapacidad visual (paratletismo) categoría B, en las disciplinas de 80 metros planos y salto largo.
“Ustedes son el futuro del país y representarán al Perú dentro de unos años. Por ello, en la competencia deben tener en cuenta los valores de respeto por sus rivales y juego limpio. Por ello, este año nuevamente se otorgará el premio ‘Yupaychay’ a los valores deportivos”, expresó el jefe del IPD.
La directora de Defid, manifestó que los juegos promueven la educación física y el deporte en edad escolar por ser indispensables en la formación integral de todas las personas.
Este 2017 las campeonas nacionales de fútbol femenino de las categorías “B” y “C” participarán por primera vez en la Liga de Desarrollo Femenino Sub 14 y 16, organizada por la Dirección de Desarrollo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el programa CONMEBOL Evolución.
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 26/9/2017