Seis distritos de la región Cajamarca: Namballe, en la provincia San Ignacio; Condebamba, en Cajabamba; El Prado, en San Miguel; Cupisnique y Chilete, en Contumazá; y San Juan de Cutervo, en Cutervo; han cumplido la meta al 100 % de vacunación contra la polio y sarampión, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca.
A la fecha, el
porcentaje de avance del barrido de vacunación regional alcanza el 67 % en sarampión con más de 94,000 dosis y 63 % en polio con más de 72,000 dosis, informó Jonathan Huamán Medina, coordinador regional de Inmunizaciones de la Diresa, al precisar que Cajamarca es una de las primeras regiones que ha superado el número total de vacunados.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario reveló que hasta el 13 de octubre han planificado superar la valla establecida por el Ministerio de Salud de 95 % de inmunizados, y hasta el 20 de octubre – una semana antes de finalizar la campaña - esperan alcanzar la meta de 254,636 dosis contra la polio y sarampión en las 13 provincias de esta región.
Las brigadas de salud iniciaron el
barrido de vacunación el 16 de setiembre en las instituciones educativas, con
un total de 113,903 dosis contra la polio para niños de 2 meses a 5 años cumplidos, y
140,733 dosis para el sarampión para niños de 1 a 6 años, 11 meses y 29 días. “Esta semana culminamos con las instituciones educativas y también se está vacunando casa por casa”, subrayó.
Huamán comentó que en algunos colegios encontraron dificultades para vacunar, dejaron el consentimiento a los profesores para entregar a los padres de familia y se olvidaron, por el miedo a que digan que no pueden vacunar a sus hijos. “Tomamos otras estrategias de esperar en la salida de los colegios para conversar con los padres y vacunar a los niños”.
Otro tema fue la presencia del movimiento antivacunas en la provincia de Cajamarca. “Son los mismos que aparecieron en la etapa covid-19, con los mismos carteles, distribuyendo material con mala información. Algunos con comportamiento agresivo trataron de impedir la labor de las brigadas, no los dejaban salir del colegio ni a los padres ingresar a recoger a sus hijos”, acotó.
Contrario a esta situación es la acogida que tienen las brigadas de salud casa por casa, donde los padres de familia entienden que la dosis de refuerzo permite proteger a sus hijos de la polio y sarampión, y no genera dolor ni fiebre. La vacuna se aplica a los niños dentro del calendario regular, puntualizó.