Andina

Segunda vuelta: personas con discapacidad y adultos mayores ejercen derecho al voto

Sufragan con las facilidades dispuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)

Un ciudadano llega a su centro de votación en silla de ruedas, con ayuda de un familiar, para participar en la segunda vuelta presidencial. Foto: ONPE/difusión.

Un ciudadano llega a su centro de votación en silla de ruedas, con ayuda de un familiar, para participar en la segunda vuelta presidencial. Foto: ONPE/difusión.

16:49 | Lima, jun. 6.

Personas con discapacidad y adultos mayores participan sin mayores contratiempos en la jornada electoral de segunda vuelta que se desarrolla hoy en todo el Perú, con las facilidades dispuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Brindamos todas las facilidades a los electores con discapacidad para que emitan su voto dentro de los locales de votación”, publicó la ONPE en redes sociales, junto a fotografías de personas que llegaron a los centros de sufragio con ayuda de familiares, en sillas de ruedas o muletas.

En los locales de sufragio, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas colaboraron también para el desplazamiento de estas personas.


En Tambopata, región Madre de Dios, por ejemplo, la mesa de votación 063158 del colegio Faustino Maldonado se trasladó a un módulo temporal para que un elector con discapacidad para caminar pudiera ejercer su derecho al voto.

El video que difundió la ONPE muestra a los tres miembros de la referida mesa de sufragio junto a un ciudadano en muletas, ingresando todos al módulo temporal de votación instalado en el primer piso del colegio Faustino Maldonado para proceder al voto.

Para dar cuenta de la normalidad de la votación, tanto de adultos mayores como de personas con discapacidad, el organismo electoral publicó también imágenes de Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica, entre otras regiones.


En contexto


El miércoles 2 de junio, el Poder Ejecutivo aprobó dos políticas públicas para atender las necesidades y restituir derechos de los adultos mayores y las personas con discapacidad.

“Hemos aprobado dos políticas que atienden las necesidades y buscan enfrentar la restricción de derechos que ha vivido largamente un grupo poblacional importante: las personas adultas mayores, por un lado, y las personas con discapacidad”, manifestó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli.

Los adultos mayores y las personas con discapacidad "no son objetos de política, sino sujetos de derechos", destacó la ministra, en la conferencia de prensa donde anunció la aprobación de ambas iniciativas.



Más en Andina:



(FIN) CCH
GRM

Publicado: 6/6/2021