Representantes de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Chiclayo, en la región Lambayeque, participaron en reuniones de trabajo con el Jurado Electoral Especial Chiclayo y la Oficina Defensorial de Lambayeque.
En la diligencia los fiscales Erland Sánchez Díaz y Miguel Ángel Córdoba Santos expusieron los lineamientos de actuación fiscal aprobados por la Fiscalía de la Nación.
Se precisó que se ha elaborado un listado de fiscales designados para participar el día 06 de junio en cada local de votación, con la finalidad de garantizar la actuación eficaz y oportuna del Ministerio Público antes, durante y después del acto electoral.
Por su parte, José Rodríguez Tanta, presidente del JEE Chiclayo, expresó que su institución fiscalizará el proceso electoral y velará por el cumplimiento de la normativa y disposiciones emitidas en materia electoral, garantizando la legalidad del proceso.
De la misma forma, manifestó que resulta necesario oficiar a las entidades públicas, a fin de hacerles recordar el respeto del deber de neutralidad electoral, en consecuencia todo funcionario y servidor público debe inhibirse de realizar cualquier acción que perjudique o favorezca a una candidatura u otra.
Por último, Lizeth Arteaga Muñoz, asesora electoral de la Oficina Defensorial Lambayeque, indicó que la Defensoría del Pueblo supervisará el proceso electoral a nivel nacional con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos políticos de la ciudadanía y además verificará el cumplimiento de los deberes y funciones de las entidades del sistema electoral.