Andina

MEF: Segunda etapa de Reactiva Perú priorizará a micro y pequeñas empresas

Objetivo de primera etapa fue inyectar liquidez a la economía de la manera más rápida posible

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

17:37 | Lima, jun. 3.

Por Sonia Dominguez

La segunda etapa del programa Reactiva Perú priorizará la atención de los requerimientos financieros de las micro y pequeñas empresas (mypes), para afrontar la crisis sanitaria y recuperar la cadena de pagos, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El director general de la Dirección General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Óscar Graham Yamahuchi, precisó que los últimos cambios dispuestos en este programa apuntan a lograr este objetivo.

“Se ampliaron los montos máximos de créditos para las microempresas y se flexibilizaron las condiciones de acceso priorizando a las empresas más pequeñas”, declaró a la Agencia Andina.

El Decreto Supremo Nº 124-2020-EF, que modifica el Programa Reactiva Perú, amplió los montos máximos de créditos para las microempresas desde 1 hasta 3 meses de ventas promedio mensual.

También se estableció que en el caso de las microempresas que no pueden sustentar un nivel de ventas acorde con la realidad de sus operaciones, estas podrán acceder al financiamiento del programa Reactiva Perú, considerando para ello su historial crediticio, hasta un máximo de 40,000 soles.




Nuevos límites

Comentó que el dispositivo también estableció nuevos límites máximos de créditos que se pueden otorgar por empresa.

Así, el límite máximo de crédito del tramo de 98% de cobertura se incrementó de 30,000 a 90,000 soles; mientras que el límite del tramo de 95% aumentó de 300,000 a 750,000 soles.

El tramo de garantía de 90% se incrementó de 5 millones a 7.5 millones de soles y para el tramo de 80% el monto máximo se mantiene en 10 millones de soles.

“En esta segunda etapa se le está dando mayor flexibilidad a las empresas y a los créditos de menor tamaño con una mayor garantía”, dijo.




Inyección de liquidez

Graham explicó que el objetivo de la primera etapa del programa Reactiva Perú fue inyectar liquidez de la manera más rápida posible a la economía priorizando a las empresas que cumplían con requisitos de formalidad y de cumplimiento tributario.

“Hemos cumplido el objetivo de la primera etapa. A final de las subastas la demanda comienza a disminuir y a concentrarse en las mypes que solicitan créditos más pequeños”, dijo.

El Gobierno aprobó el 10 de mayo la ampliación del programa Reactiva Perú en 30,000 millones de soles adicionales, cantidad igual con la que se inició la primera etapa, y de esta manera serán 60,000 millones de soles que se inyectarán al sector productivo nacional a través de créditos a bajo costo garantizados por el Estado.

Cabe mencionar que las entidades de microfinanzas solo accedieron a 770 millones de soles del programa Reactiva Perú en su primera etapa y que en una segunda etapa proyectan acceder a unos 15,000 millones de soles con lo que podrían atender los requerimientos financieros de un millón y medio de clientes.


Cadena de pagos

Graham enfatizó que el objetivo del programa desde un principio fue el restablecimiento de la cadena de pagos.

“Dentro de esa cadena de pagos están todos, las empresas grandes, las medianas, pequeñas y las microempresas”, dijo.

Agregó que hay muchas micro y pequeñas empresas que son proveedoras de empresas medianas y éstas, a su vez, son proveedoras de empresas grandes.

“Lo que se busca es que mantenga un círculo virtuoso de mantener el pago a los proveedores y a los trabajadores para salir más rápido de esta situación económica que nos ha causado la emergencia sanitaria por el coronavirus”, aseveró.

 
Más en Andina:

(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 3/6/2020
Loading...

Te puede interesar