Por: Estefanía ChauEl presidente de Sedapal, Jorge Bustamante, señaló hoy que se invertirán 1,200 millones de soles en proyectos de agua y ampliación de redes en Lima Metropolitana en el 2019.
Agregó que el objetivo es duplicar la inversión realizada por la entidad en los últimos dos años y que ya cuentan con una cartera de proyectos para desarrollar. Además, dijo que se encuentran ampliación su capacidad de gestión para poder llegar a la meta.
“Queremos cerrar la brecha en Lima y Callao respecto a la prestación del servicio. Tenemos una gran cantidad de proyectos que esperamos desarrollar el próximo año”, manifestó Bustamante a la Agencia Andina.
Asimismo, indicó que el crecimiento de Lima desde hace 20 años es de 145,000 personas anualmente, lo cual significa que se deben realizar 50,000 conexiones por año para poder cerrar la brecha de personas sin agua.
“Hasta el año pasado hemos avanzado con 30,000 conexiones anuales. Queremos reducir la brecha sin embargo el crecimiento de la capital no debe ser desordenado sino planificado para que podamos atender al 100% de la población”, remarcó.
Expo Agua Perú 2018
Por su parte el presidente del Centro de Competencias del
Agua, Bram Willems, sostuvo que el Expo Agua Perú 2018 contará con diferentes novedades este año.
Se desarrollarán conferencias de ponentes internacionales de Holanda, Canadá, España, Estados Unidos y Chile, los mismos que expondrán las tendencias en cuanto al tratamiento del agua y debatirán sobre los temas relacionados a la misma a nivel global.
Además, estarán presentes con otras ponencias el ministro de Vivienda, Agua y Saneamiento, Javier Piqué, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando Licera y el gerente general de Sedapal, Neil Michael Vega.
“Una novedad importante son las máster class que se impartirán que serán capacitaciones de cuatro horas”, resaltó Willems.
Bram Willems destacó que se tratarían temas como tecnologías en el tratamiento de
desalinización de aguas saladas, así como de filtros, membranas, bombeo, aguas residuales y potable, producción de energía a través del tratamiento y novedades en cuanto a diseño de infraestructuras para los procesos.
Finalmente manifestó que los problemas del agua son universales y que las soluciones se dan en un contexto específico.
“Se debe definir bien los problemas para resolverlo. Expo Agua es un espacio donde se encontrarán los actores que pueden resolver estos problemas y las herramientas para lograrlo. Es por ello que es muy importante que autoridades de gobiernos locales y regionales asistan”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) ECS/RGP
Publicado: 15/10/2018