Tras el reporte ciudadano de una inusual espuma blanca en un tramo del río Rímac, la tarde de ayer, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aseguró que la calidad del agua potable que llega a los hogares de Lima y Callao no se ha visto comprometida.
Mediante un comunicado, la empresa informó que las espumas fueron detectadas aguas abajo de las bocatomas, es decir, fuera del área de captación del recurso hídrico. Por ello, descartó cualquier riesgo para el proceso de tratamiento y potabilización.
Sedapal indicó que realiza un monitoreo constante y riguroso de la calidad del agua, conforme a los estándares establecidos por la normativa nacional.
Asimismo, instó a las autoridades ambientales a investigar el origen y composición de la espuma para evitar eventuales afectaciones al ecosistema del río.
La entidad reafirmó su compromiso con un servicio seguro, continuo y de calidad para más de 11 millones de peruanos en Lima y Callao.
Autoridad Nacional del Agua
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que sus técnicos se encuentran en este momento recogiendo muestras tras reportes de presencia de espuma en el sector de la bocatoma La Atarjea del río Rímac. Además, han advertido que el río, hoy, registra una coloración morada oscura.
Añadió que las muestras tomadas serán enviadas a un laboratorio certificado por Inacal y, en el marco de sus competencias, los resultados se informarán a instituciones competentes, como el OEFA, Sedapal y gobiernos locales.
“Esto permitirá determinar las causas de lo hallado en los parámetros analizados, entre los que se encuentran coliformes fecales, metales totales, demanda química de oxígeno y detergentes, entre otros”, finaliza el comunicado de la ANA.
Publicado: 24/6/2025