Andina

Sedapal abrió compuertas de nueva bocatoma en Huachipa que beneficiará a 2.4 millones de limeños

Primera bocatoma de la planta de Huachipa. Foto: ANDINA/Victor Palomino Gómez

Primera bocatoma de la planta de Huachipa. Foto: ANDINA/Victor Palomino Gómez

19:23 | Lima, may. 11 (ANDINA).

Con el objetivo de ampliar y mejorar el abastecimiento de agua potable, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), abrió esta tarde las compuertas de la bocatoma de la nueva planta de tratamiento de agua potable en Huachipa.

 La obra beneficiará a 2 millones 400 mil pobladores de las zonas este y norte de la capital.

“Se pondrá en operación de manera integral en diciembre de este año y constituye no solo un tema de captación de agua cruda y procesamiento de la misma, sino de conducirla a través de más de 27 kilómetros de tuberías y almacenarla en cinco grandes reservorios”,  explicó el vicepresidente del directorio de Sedapal, Víctor López.

Los distritos que se verán beneficiados son Chosica, Lurigancho, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Callao, precisó.

Asimismo, señaló que la planta de agua Huachipa está construida para captar 10 metros cúbicos por segundo de agua cruda en dos etapas, pero por ahora procesará solo cinco metros cúbicos por segundo, que abastecerán a dos millones 400 mil habitantes.

“Esperamos que los gobiernos que correspondan a futuro, construyan la segunda etapa que permita atender a otros puntos de Lima y Callao con agua potable”, sostuvo López.

A su vez, indicó que “en los siguientes días Sedapal debe estar anunciando el segundo paquete de obras correspondiente a lo que llamamos ramal norte, que son las obras complementarias que van a permitir que los más de dos millones de habitantes tengan el servicio de agua con mejor calidad”.

El megaproyecto que comprende Bocatoma – Planta de tratamiento de agua Huachipa – se ejecuta con una inversión de US$ 271 millones y está considerado actualmente como el proyecto de agua potable más grande que se ejecuta en América Latina.

Los trabajos han implicado el movimiento de 82,600 metros cúbicos de tierra; 11 mil metros cúbicos de concreto, 676 toneladas de acero optimizado, y 9,904 metros cúbicos de enrocado para dar consistencia a la obra, entre otras cifras.

“Este acontecimiento nos llena de orgullo porque demuestra que estamos en línea de ascenso en la ejecución de una obra tan importante para la ciudad de Lima. Además, debo destacar el aseguramiento de calidad de la obra, porque la empresa contratista que la ejecuta, Camargo Correa, ha obtenido el Certificado ISO 9001 para la obra Planta de Agua Huachipa y el Ramal Norte”, concluyó.


(FIN) RST / RRR


Publicado: 11/5/2010