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Sector Vivienda mejora servicio de agua para 435,000 ciudadanos de 3 regiones

Estrategia "Chuya Yacu" proyecta beneficiar a más de 8,000 ciudadanos de Cusco, Piura y Puno

Ministerio de Vivienda mejora servicio de agua para 435,000 ciudadanos de regiones Cusco, Piura y Puno. Foto: Ministerio de Vivienda

Ministerio de Vivienda mejora servicio de agua para 435,000 ciudadanos de regiones Cusco, Piura y Puno. Foto: Ministerio de Vivienda

08:27 | Lima, mar. 31.

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de la estrategia de cloración Chuya Yacu (“Agua Limpia” en quechua), ha mejorado a la fecha la calidad del servicio de agua de más de 435,000 habitantes de las zonas rurales en Cusco, Piura y Puno.
 
Esta estrategia, implementada en el 2018 por el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, ha contribuido a mejorar la calidad de agua en dichas regiones. 

De esta manera, se ha logrado que la presencia de agua clorada en las zonas rurales aumente en un 58.1% en la región Cusco; 8.8% en Piura y 9.2% en Puno.

La estrategia de cloración Chuya Yaku, con una inversión de 26 millones de soles, ha logrado que 2,864 organizaciones comunales mejoren la gestión de los servicios de saneamiento, 154 municipalidades modifiquen la gestión asociada al insumo para desinfección de agua, y que más de 77,700 hogares rurales reciban visitas para promover la valoración de los servicios de saneamiento.

A diciembre de 2021 se espera que la estrategia beneficie a cerca de 818,000 habitantes de las zonas rurales de Cusco, Piura y Puno, brindándoles acceso a agua clorada de calidad; es decir, apta para consumo humano. Para ello, el MVCS continuará trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales y locales.

Innovación en el diagnóstico de servicios de saneamiento rural

La estrategia de cloración de agua es la primera intervención directa del Ministerio de Vivienda en los centros poblados del ámbito rural y con alcance regional. 

Uno de los principales retos de Chuya Yaku es el registro confiable de la información, teniendo en cuenta la dispersión de los centros poblados, la falta conectividad a Internet y la dificultad del acceso a equipos portátiles o PC.

Este reto generó un nuevo modelo para el recojo de información asociado al diagnóstico de los servicios, innovando en el uso de equipos celulares y aplicativos ágiles que operan en modo off line. 

De esta manera se registran las actividades de la estrategia de cloración Chuya Yacu, quedando la información almacenada en el celular para luego, cuando se cuente con acceso a internet, subir los datos al sistema informático del 
MVCS.

(FIN) NDP/JCB 

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Publicado: 31/3/2021
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