Con la participación activa de los beneficiarios, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), viene constituyendo 72 núcleos ejecutores para la construcción de viviendas rurales bioclimáticas Wasiymi, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2025-2027.
Este proceso se desarrollará hasta el 23 de diciembre en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Puno y Ucayali, y permitirá dar inicio a la etapa de construcción de viviendas Wasiymi, diseñadas para proteger a las familias del friaje y las heladas, mejorando su calidad de vida.

“Los núcleos ejecutores están conformados por las propias familias beneficiarias, quienes, mediante asambleas comunales, eligen democráticamente a sus representantes para gestionar la construcción de sus viviendas, con el acompañamiento técnico de nuestro sector”, informó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
Esta modalidad fortalece la participación ciudadana y garantiza un proceso transparente y acorde a las necesidades locales. Asimismo, el proceso incluye talleres de sensibilización y la elección de seis representantes por comunidad: presidente(a), secretario(a), tesorero(a) y tres miembros del Comité de Vigilancia, quienes formalizan su designación ante la autoridad correspondiente.

Una vez constituidos los núcleos ejecutores, el PNVR elabora los expedientes ejecutivos que luego darán inicio a la etapa de construcción de las viviendas Wasiymi diseñadas especialmente para enfrentar heladas y friajes. En la etapa de evaluación, resultaron 1,892 familias viables.
Estas casas bioclimáticas y sismo resistentes combinan materiales tecnológicos y tradicionales para garantizar un confort térmico adecuado, mejorando la salud y calidad de vida de las familias rurales de la sierra, costa y selva.
En los últimos 12 años, el Ministerio de Vivienda, a través del PNVR, ha construido más de 84 mil viviendas rurales Wasiymi, beneficiando a más de 340 mil personas en 22 regiones del país.
(FIN) NDP/LZD