Andina

Sector Vivienda: 96 por ciento de casas inspeccionadas en el Rímac corre riesgo de colapso ante sismo

Viviendas antiguas son las más vulnerables ante la ocurrencia de un sismo. Foto: ANDINA/Archivo

Viviendas antiguas son las más vulnerables ante la ocurrencia de un sismo. Foto: ANDINA/Archivo

12:29 | Lima, may. 05 (ANDINA).

El 96 por ciento de las viviendas inspeccionadas en el Centro Histórico del distrito del Rímac corre el riesgo de colapsar ante la eventual ocurrencia de un sismo, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Al dar a conocer los resultados de la verificación técnica a un total de seis mil 402 inmuebles visitados, el Ministerio encontró que seis mil 99 viviendas presentan riesgo estructural que las convierte en muy vulnerables ante un movimiento telúrico.

La evaluación  -que estuvo encabezada por el titular del sector, Juan Sarmiento Soto, el 17 y 18 de abril pasado- determinó que las infraestructuras de estas viviendas son muy antiguas, precarias y no cuentan en su interior con zonas de seguridad.

“Estas casas incumplen los lineamientos básicos establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones, por lo que ante un sismo podrían ocasionar grandes tragedias”, señaló el Ministerio en nota de prensa.

Por otro lado, la inspección también determinó que 211 casas (tres por ciento) se encuentran con un nivel de vulnerabilidad moderado y 92 (uno por ciento) en un nivel de vulnerabilidad muy bajo.

Estos inmuebles, sin embargo, necesitan reforzar sus infraestructuras, recomendó el informe.

Los inspectores –integrados por 400 profesionales del Ministerio de Vivienda y de sus organismos como Cofopri, Banco de Materiales, Sencico, Sedapal y la Superintendencia de Bienes Estatales-  visitaron otras 2 mil 735 inmuebles, pero no pudieron medir sus niveles de vulnerabilidad, debido a la ausencia o rechazo de las familias o porque la dirección de la vivienda correspondía a centros comerciales u otros negocios.

Toda esta información fue enviada al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), organismo que elaborará los indicadores finales de los grados de vulnerabilidad del Rímac y de los otros tres distritos inspeccionados, como Callao, Lima y Chorrillos.

Estos datos servirán al Gobierno central para determinar las acciones que se tomarán para atender a la población que se encuentra en grave peligro.

Esta jornada cívica se llevó a cabo en el marco del Plan de Prevención por Sismos 2010 anunciado por el presidente Alan García, con el claro objetivo de prevenir para salvar vidas, subrayó el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.

(FIN) NDP/LZD


 


Publicado: 5/5/2010
Loading...

Te puede interesar