Andina

Sector telecomunicaciones ha soportado la pandemia y seguirá expandiéndose

Habrá mayor requerimiento de conexiones fijas de internet, destaca Osiptel

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:47 | Lima, set. 29.

El sector de telecomunicaciones seguirá en un proceso de expansión en un entorno de pos coronavirus debido a la demanda intensiva por sus servicios, previó hoy el presidente del consejo directivo de Osiptel, Rafael Muente.

“El panorama para el sector telecomunicaciones es positivo. Si bien nuestra economía registra caídas por la emergencia sanitaria, nuestro sector no solo ha soportado la pandemia, sino que sigue creciendo”, sostuvo durante la presentación del resultado de la encuesta residencial de servicios de telecomunicaciones (Erestel) 2019. 

Esto nos indica que el sector tiene una importancia cada vez mayor para atender los requerimientos para el desarrollo, la productividad y estudios, entre otros, agregó.  

“Prevemos que la expansión de las telecomunicaciones se reforzará porque la nueva normalidad, en un escenario pos coronavirus, va a requerir el uso intensivo de los servicios de las telecomunicaciones”, enfatizó. 

 
Avance  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en julio de este año el índice de producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información, registró un aumento de 4.60%, debido a la expansión de las telecomunicaciones. 

Detalló que las telecomunicaciones fueron impulsadas por el servicio de telefonía móvil y el servicio de internet,  muy demandados y configurados dentro de una actividad económica esencial, en situación de Estado de Emergencia Sanitaria Nacional desde marzo del 2020. 

Al respecto, Muente subrayó que en un entorno pos pandemia se incrementará la demanda de los servicios de telecomunicaciones. 

“Hoy en día dependemos más de las telecomunicaciones para poder trabajar, estudiar y desarrollar distintas actividades productivas”, dijo. 

Si bien pudo haberse registrado una reducción en los planes contratados en los últimos meses, dijo que ello se verá compensado por un mayor uso y mayor requerimiento de servicios. 

“Ya no solo vamos a tener una comunicación por internet, vía telefonía móvil, sino que habrá mayor requerimiento de conexiones fijas de internet”, acotó. 

Refirió que hubo un reajuste en el sector este año debido a que la pandemia por el coronavirus generó una pérdida de ingresos en los hogares. 

“Ello explica que aquellos usuarios que tenían más de una línea, hayan abandonado las líneas adicionales, y que se hayan depurado aquellas que no tenían consumo”, mencionó. 

 
Proyectos en evaluación  

Sobre los proyectos del legislativo para acumular megas en planes pos pago, dijo que no es necesario una regulación a ese nivel. 

“Los usuarios cuentan con planes pos pago y pre pago. Por ello, creemos que no sería necesario dadas las alternativas que existen en el mercado”, dijo. 

Pero más allá de esas consideraciones, expuestas a las respectivas comisiones del Congreso, tendremos que atenernos a las decisiones que se tomen en los ámbitos respectivos, agregó. 

 
Más conectividad 

Muente proyectó que los indicadores de conectividad irán mejorando porque hay una tendencia a la baja en los precios. 

“Se trata de un proceso natural porque en la medida que se desarrolla la infraestructura y se maneja un mercado que está entrando a una etapa de madurez, lo usual es que sigan generándose eficiencias que se trasladen a precios”, comentó. 

Además, subrayó el ambiente competitivo que sigue vigente en este sector. 

De acuerdo con la encuesta residencial de servicios de telecomunicaciones (Erestel) 2019, más hogares declararon reducciones de gasto en los servicios de telefonía móvil y televisión de paga. 
 

Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 29/9/2020
Loading...