En lo que va del año Arequipa ha identificado 46 casos sospechosos de sarampión, no confirmándose hasta el momento ningún caso, precisó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado.
Añade que como parte de la estrategia de eliminación del sarampión, el país mantiene la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad y de la rubéola, que incluye la búsqueda e identificación de casos sospechosos a escala nacional, a fin de certificar la no presencia del virus.
Toda persona que presente fiebre acompañado de erupciones en piel, será considerada como caso sospechoso y se realizará la obtención de muestra para descartar o confirmar la enfermedad, puntualiza el Minsa.
También indica que como parte de esta acción, fueron identificados 468 casos sospechosos en el país, de los cuales dos casos fueron confirmados a inicios de año, el primero importado y el segundo relacionado al primer caso, para los cuales se desarrollaron las estrategias de control.
“Cabe resaltar que, a fin de asegurar y garantizar la eliminación del sarampión en el país, se viene realizando la actividad del barrido nacional de vacunación contra el sarampión en niñas y niños de 1 a 6 años”, remarca el comunicado.
En ese sentido, el Minsa exhorta a los padres de familia a vacunar a sus hijos contra esta enfermedad, a fin de protegerlos y mantener al país libre de sarampión.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 17/9/2024