El viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Javier Dávila, estimó hoy que las exportaciones manufactureras continuarán su buen ritmo de crecimiento y alcanzarán los 15,143 millones de dólares en 2019.
Asimismo, explicó que con esta proyección los despachos de este sector lograrían un crecimiento anual de 10.5% aproximadamente, por cuanto al cierre del presente año se prevé lograr envíos por 13,704 millones de dólares.
"En el 2017, las exportaciones manufactureras registraron 11,663 millones de dólares, monto mayor en 8.2% respecto al 2016", dijo en el conversatorio "Perspectivas de la industria nacional" en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Importaciones
De otro lado, refirió que las importaciones manufactureras se recuperaron en el 2017, alcanzando los 18,980 millones de dólares, y también se espera que su expansión continúe en 2018 y logre los 19,522 millones de dólares.
Recuperación del sector
En cuanto a la situación actual de la industria manufacturera, refirió que ahora se encuentra en mejor posición respecto a los años previos en los cuales retrocedió (-0.2% en 2017 y -1.4% en 2016). Para este año prevé una expansión de 4.2% y para el 2019 de 3.6%.
Asimismo, indicó que en agosto del presente año, el crédito bancario a la manufactura creció 8.8% respecto al similar mes del 2017.
Lea también:
Industria del plástico
Sobre la producción industrial de plástico, refirió que se ha recuperado a partir del 2016. En 2017 creció 1.2% anual y para el presente año se espera una expansión de 3.7% anual. Asimismo, precisó que el aporte de este sector a la manufactura es de 3.7% y provee el 2.7% de la fuerza laboral de este segmento industrial.
Por su parte, director del Comité Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, señaló que se proyecta un crecimiento 2% de la
industria del plástico para este año, respecto al 2017.
Asimismo, indicó que el país tiene una producción de plástico de 9 millones de toneladas anuales, la cual necesita una regulación y racionalización, pero no una prohibición inmediata.
“Creemos en la regulación y autorregulación, por ejemplo, que las
bolsas plásticas no sean regaladas en los centros comerciales o que tengan un costo es una forma de autorregular. Todos los actores de la cadena y economía circular tenemos que tomar conciencia y acción”, indicó Salazar.
En sentido, manifestó que quienes pertenecen a la industria, deberían acostumbrarse a incorporar dentro de sus procesos productivos un porcentaje de productos reciclados que derive de un producto propio.
También remarcó que como iniciativa del Ministerio del Ambiente (Minam), es importante eliminar las bolsas que no tengan mucho sentido en su uso, como la más pequeñas para medicinas.
Refirió que de esta forma, se logrará racionalizar su uso y el consumidor peruano tome conciencia ecológica, lo cual ya está sucediendo.
Finalmente, se anunció que el 25 de abril del próximo año de desarrollará el II Congreso Internacional de la Industria Plástica y se espera contar con la participación de empresas y organizaciones del sector.
Más en Andina:
(FIN) ECS / MDV
Publicado: 23/10/2018