La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, consideró que su sector contará con penales que sean seguros en el país, con procesos de resocialización eficientes, lo cual ayudará a mejorar también los índices de seguridad ciudadana.
Durante su presentación en la comisión de Defensa Nacional del Congreso, indicó que las personas que han cumplido sus penas deben ser insertadas de la mejor manera para que no vuelvan a delinquir.
“Es un
deber del Estado resocializarlos y estamos en ese esfuerzo a través de Cárceles Productivas”,
indicó la ministra de Justicia, al comentar la situación de los internos en los principales penales del país.
Explicó que se vienen creando alianzas con la empresa privada, para poder usar la mano de obra de los internos, a quienes se le paga por su trabajo generado en los talleres.
La ministra precisó también que actualmente son seis establecimientos penales que están bloqueados para recibir señales de celulares, de los cuales cuatro se dieron en la actual gestión, y adelantó que hasta fin de año se van a bloquear 12 más, incluidos Lurigancho, Castro Castro, y el penal de Trujillo.
Sobre las últimas protestas sociales en diversas regiones, indicó que
el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ya realizó las denuncias respectivas por extorsión para quienes trataron de tomar aeropuertos y
quienes violentaron los derechos de la población.
Durante su exposición, también destacó la ventaja del grillete electrónico, ya que esta vigilancia electrónica personal favorecerá la descongestión de cárceles y la resocialización de las personas.
Durante su presentación en el Congreso, Pérez Tello hizo también un recuento de decretos legislativos emitidos por el gobierno para mejorar la persecución y sanción de delitos vinculados a la delincuencia organizada.
También indicó que como respuesta frente a casos de violencia y maltrato, su sector a través de Defensa Pública patrocinó gratuitamente a más de 3,000 víctimas de feminicidio, trata de personas, violencia sexual y extorsión, entre el 2016 y 2017.
Indicó que su sector amplió la atención a víctimas, desarrolla campañas contra la trata en colegios e inauguró nuevos Centros de Atención Legal Gratuita.
(FIN) JCR/CVC
JRA
También en Andina:
Publicado: 6/9/2017