Andina

Sector del Sutep que lidera Zenón Pantoja acuerda suspender huelga docente

16:46 | Lima, oct. 13 (ANDINA).

El dirigente del denominado Comité de Lucha del Sutep, Zenón Pantoja, anunció hoy la suspensión de la huelga que mantenían en algunas zonas del país, después que el gremio magisterial levantó la semana pasada la medida de fuerza a nivel nacional.


Pantoja, quien a fines de setiembre fue detenido con otros manifestantes por los destrozos causados contra la sede del Ministerio de Educación, dijo que se trata de una suspensión temporal por parte de las reducidas bases que controla su facción en el Sutep y vinculado a un sector radical.

Explicó que sus seguidores iniciaron la huelga el 18 de julio en Huancavelica, pero luego en agosto se plegaron otros profesores de Piura, Lambeyeque, Ancash, Lima, Callao, Ica y Arequipa.

Esta decisión se produce una semana después de que el secretario general del Sutep, René Ramírez, anunció la suspensión de la huelga nacional debido a los compromisos asumidos por el Ministerio de Educación y al llamado de los padres de familia de no perjudicar más a los estudiantes.

Sin embargo, Pantoja argumentó que su facción suspendió la huelga ante la necesidad de "recuperar las fuerzas y ánimos" para reanudar su protesta.
 
Añadió que el lunes 15 se reincorporarán a sus labores los docentes de este sector del Sutep y aseguró que no se perderá el año escolar, toda vez que cada colegio establecerá un cronograma de recuperación de clases.

"Cada colegio tiene autonomía en sus actividades y en función de ello establecerán la mejor forma de recuperar las clases, teniendo en cuenta condiciones ambientales y otras razones", explicó a RPP.

La ministra de Educación, Patricia Salas, advirtió en días recientes que grupos radicales del Sutep afectan la imagen del magisterio y pidió a los medios de comunicación ayudar a distinguir entre los maestros responsables y comprometidos con la educación, de aquellos que solo buscan objetivos políticos.

El Gobierno además comunicó que se les descontará por los días no trabajados y, en caso de ser necesario, se despedirá a aquellos profesores que insistan con paralizar y no recuperen las clases perdidas.

Esta declaración recibió el respaldo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú, cuyo presidente, Gregorio Durand, exhortó a las autoridades del país a separar del magisterio a aquellos maestros que continúen en huelga, ya que los alumnos corrían el riesgo de perder el año escolar.

(FIN) RRC/RRC


Publicado: 13/10/2012