El secretario general de la OEA, Albert R. Ramdin, sostuvo hoy que la misión de observación electoral que vendrá a Perú para las elecciones generales de abril próximo realizará un trabajo independiente.
“Les puedo decir sin ninguna vacilación que las misiones de observación de la OEA son realmente independientes, independientes de la Secretaría. Ellos presentan su informe y están aquí para apoyar el proceso democrático”, sostuvo.
Albert R. Ramdin suscribió junto al canciller peruano, Hugo de Zela, el acuerdo "Privilegios e inmunidades de los observadores para las elecciones generales".
Dijo que habían recibido en agosto del 2025 la invitación oficial de parte del Gobierno peruano para el envió de una misión de observación electoral, la misma que estará encabezada por una persona que viene de la región, que conoce muy bien a Perú y también conoce muy bien a la OEA.
“La misión estará integrada por expertos de diferentes campos, el campo de tecnología, observación, por supuesto, en el financiamiento de las campañas y la justicia electoral”, explicó.
Sostuvo que en este momento se encuentran en la fase de congregar a las personas que integrarán la misión de observación y reiteró su voluntad de querer estar presente en todo el país.
Indicó que, tras la firma del acuerdo con la Cancillería, la OEA suscribirá otro acuerdo con las entidades electorales, con lo cual se habrán realizado todos los procedimientos formales para que el Perú cuente con la misión de observación electoral de la OEA.
Concluyó su intervención destacando la participación en la ceremonia de los titulares de los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
“Estamos seguros de que ello es un reflejo de la confianza que pueden tener tanto las personas como el pueblo peruano en el proceso electoral que se avecina”, aseveró.
(FIN) FHG/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/1/2026