Andina

Sean Connery y su esposa son investigados por supuesto delito fiscal y blanqueo de dinero

10:37 | Marbella, jul. 15 (ANDINA).

El actor escocés Sean Connery, célebre por su interpretación como el agente 007 James Bond, es investigado en España por delito fiscal y blanqueo de dinero junto a su esposa.

El titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Marbella (Málaga) investiga al actor escocés Sean Connery y a su mujer en relación con un delito fiscal que podría haber alcanzado la cifra de 1.6 millones de euros, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, informa Europa Press.

Así, distintas fuentes informaron que, a raíz de las investigaciones realizadas en una causa por presuntas irregularidades en convenios urbanísticos, en la que ya está imputado el actor, a éste se le investiga por un delito contra la Hacienda Pública. 

Esta investigación por delito fiscal es una pieza separada de una causa iniciada a raíz de la querella presentada en 2006 por parte de la Fiscalía Anticorrupción sobre convenios urbanísticos.

A finales del pasado mes de abril se emitieron informes por parte del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), la Sección de Blanqueo de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, respecto a un operación inmobiliaria en la que habrían participado sociedades supuestamente vinculadas con el matrimonio.

Así, la Agencia Tributaria cifró en 53 millones de euros los beneficios de la explotación de la promoción Malibú, ubicada en Marbella (Málaga), desarrollada a través de dicha operación inmobiliaria que se investiga, según el informe, al que tuvo acceso Europa Press, remitido al juez por dicho organismo, fechado en mayo de este año.

Según el documento, incluido en la causa, en el desarrollo de dicho conjunto urbanístico, de 72 apartamentos de lujo y situado en primera línea de playa, "existen indicios suficientes que hacen pensar en la comisión de diversos ilícitos penales", algunos ya investigados con anterioridad y otros nuevos como cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Una conclusión de los funcionarios de la AEAT y de la Sección de Blanqueo de la Policía Nacional es que "parte de los beneficios", incluyendo los importes de una posible defraudación que se investiga, "son transferidos al exterior", sobre todo a Reino Unido y Uruguay, siendo el total de "más de 37 millones de euros". Sobre el último país se dice que está en la "lista gris" de paraísos fiscales.

En el informe se precisa que la promoción se lleva a cabo sobre la base de tres convenios firmados por el ayuntamiento marbellí, uno con la empresa Malibú SA, "sociedad poseída por el matrimonio Connery para la tenencia de su chalé en la costa, Casa Malibú" según el juez instructor y dos con By the Sea, "en los cuales no se respeta la legalidad vigente".

Connery, que en agosto cumplirá 80 años, protagonizó a James Bond, el agente secreto "al servicio de Su Majestad", que creó Ian Fleming, en seis películas de las décadas de 1960 y 1970. Nombrado caballero por la reina Isabel II, tiene un Oscar como mejor actor de reparto por Los Intocables de Eliot Ness, de 1987.

Su última película fue La liga de los hombres extraordinarios, hace siete años.


(FIN) INT/MMB

GRM


Publicado: 15/7/2010