Andina

Se priorizará la atención a afectados por el mercurio en Madre de Dios

Anuncia ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

ANDINA/Carlos Lezama

13:32 | Lima, may. 23.

El Estado priorizará la atención "de manera urgente e inmediata" a la población que es afectada por la contaminación de mercurio en la región Madre de Dios, con el fin de revertir los efectos adversos en la salud de estas personas que han estado expuestas a este nocivo elemento que causa daños neurológicos.

Así lo informó el ministro del Ambiente, Manuel Pugar-Vidal, durante una conferencia de prensa desde la sede de Palacio de Gobierno, donde explicó las acciones del Ejecutivo, tras la declaratoria del Estado de Emergencia por la contaminación de mercurio en tres provincias de la región Madre de Dios.

El Decreto 034-2016 PCM tiene como objeto una atención integral e inmediata que empiece a materializarse ya, con un plazo de 60 días con miras a que esto continúe”, expresó el ministro.

Explicó que diversos sectores como el Ministerio de Salud, Indeci, Ministerio de la Producción, Ministerio de Cultura, entre otros, se ocuparán de la personas, pues se estima que cerca del 40 por ciento de la población de esa región del país está afectada por la contaminación de este elemento usado en la minería ilegal.

“Por lo tanto existiendo esta contaminación de mercurio, la gente tiene que ser atendida de manera urgente, con el fin de revertir este problema de contaminación pues el mercurio es una sustancia bioacumulable con efectos a largo plazo y el mayor efecto en el cuerpo son los efectos neurológicos e insuficiencia renal”, indicó.

Agregó que el Estado tiene el deber de atender a estas personas  en Madre de Dios, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) realizará tamizajes individualizados constantes, ya que estudios previos muestran el nivel de exposición de la población a esta sustancia muestra que el 41 por ciento de los habitantes están expuestos a la contaminación por mercurio, lo cual es muy alto.

El titular del Ministerio del Ambiente recalcó, además, que el presidente Ollanta Humala, dispuso que todo el material de ayuda que se usó en la emergencia en el terremoto de Ecuador, ahora sea trasladado a Madre de Dios, para que se atienda a las personas que resultan afectadas por los índices de contaminación por mercurio.

En tal sentido, dijo que EsSaluid se hará presente con su infraestructura móvil como el “Hospital Perú”, para atender a la gente afectada, en coordinación con otros sectores para no duplicar los esfuerzos.

Especies contaminadas

Precisó que el Ministerio de la Producción, a través de Sanipes, está tomando medidas vinculadas al pescado que consumen las comunidades amazónicas y ya se identificó la especie mota punteada, que tiene niveles altos de concentración de mercurio, por lo que están tomando medidas para tener fuentes de alimentación alternativas.

Mientras que Defensa Civil se encargará de toda la parte logística para repartir la ayuda humanitaria y las Fuerzas del Orden ayudarán a transportar todo el material que se necesite en la región antes mencionada.

Pulgar-Vidal recalcó también que el Ministerio de Cultura realiza un seguimiento de las comunidades indígenas para ver su grado de afectación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) , ampliará y potenciará los programas sociales para la población de Madre de Dios.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, enviará plantas de potabilización de agua y el Ministerio de Energía y Minas llevará asistencia técnica a la zona.

El ministro del Ambiente subrayó, además, que el Perú trabaja para que exista un plan de acción para que se deje de usar mercurio por las consecuencias adversas que se tiene en la salud y ratifica también los convenios internacionales para reducir el uso gradual de este elemento.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en once distritos de la amazonía peruana por la contaminación con mercurio causada por la minería artesanal.

Los once distritos son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata;  así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios.

Esto es una política de Estado, no es una política tan sólo de Gobierno. Es una política de estado para revertir la contaminación por mercurio que está sufriendo la gente”, concluyó el ministro Pulgar Vidal.

 (FIN) JCR/MAO

Publicado: 23/5/2016
Loading...

Te puede interesar