Los aficionados a la astronomía han estado ilusionados con la posibilidad de observar el cometa Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3) en octubre de 2024, sin embargo, según observaciones recientes de especialistas, es posible que este se fragmente antes de su paso por la Tierra, debido a lo cerca que pasará del Sol.
El cometa Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3) fue descubierto por primera vez en la Estación XuYi del Observatorio de la Montaña Púrpura en China, el 9 de enero de 2023. Se perdió por 44 días y luego reapareció en Sudáfrica y, con el paso del tiempo, ha generado gran expectación entre astrónomos y aficionados por su potencial para convertirse en el “cometa del siglo” en el 2024.
Este cometa procede de la Nube de Oort, un gigantesco casquete de millones de cometas que rodea todo el Sistema Solar, y parece prometer un espectáculo celestial memorable. Actualmente, este se encuentra más allá de la órbita de Júpiter, siendo apenas visible con potentes telescopios, pero su brillo aumentará dramáticamente cuando se acerque al Sol y la Tierra entre fines de septiembre e inicios de octubre.
Y es en este punto en el que se ha generado un desacuerdo entre los especialistas, pues un informe técnico pronostica que el cometa se desintegrará cuando se acerque al Sol, por lo que no llegaríamos a presenciarlo el 12 de octubre como se había previsto.
En junio pasado, el Observatorio ALMA anunció que divisó r el cometa Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3):
¿Por qué no llegaríamos a ver el “cometa del siglo”?
Un
artículo técnico, publicado el 9 de julio por el reconocido experto en disolución de cometas,
Dr. Zdenek Sekanina, señala que
el cometa se partirá antes de que llegue a aproximarse a la Tierra.
“El propósito de este artículo no es decepcionar a los aficionados que han estado esperando por esta oportunidad, sino presentar argumentos científicos que no parecen sustentar tales esperanzas”, escribe el Dr. Sekania.
El Dr. Sekania confirma que es un poco riesgoso afirmar que el cometa se desintegrará antes de alcanzar su perihelio (punto más cercano al Sol) pero señala que ya es momento de presentar esta teoría al público.
Según estudios, el cometa alcanzará su perihelio el 27 de septiembre, a una distancia de 58 millones de kilómetros del Sol, similar a la de Mercurio y el Sol, detalla el portal Science. Y, de acuerdo con los estudios del Dr. Sekania, encontrará su inevitable colapso poco antes de esta fecha.
El experto señala que estas afirmaciones se basan en el desarrollo que ha tenido el cometa hasta el 9 de julio. El primer problema identificado es la incapacidad de este cometa para brillar a una distancia heliocéntrica superior a 2 UA, unos 160 días antes del perihelio, acompañado de una fuerte caída en la producción de polvo (Af\rho ).
Asegura que la anomalía de la curva de luz que se puede observar en el cometa se debe a que el núcleo del Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3) se encuentra fracturado, el cual está siendo afectado por una aceleración no gravitacional.
Joseph Marcus, un patólogo con gran interés por los cometas y quien se encontraba bastante emocionado por la oportunidad de ver el Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3) sin necesidad de algún telescopio, parece
coincidir también con el Dr. Sekanina. De acuerdo con
Science, el experto señala que los argumentos son convincentes y que, en caso el cometa sobreviva su perihelio, tendría que presentar un aumento de brillo de casi 7 magnitudes.
La otra mirada: el cometa Tsuchinshan-Atlas (C/2023 A3) sí será visible
Por otro lado, también hay expertos que aseguran que el cometa se encuentra en perfectas condiciones, y que no hay evidencia de aceleraciones no gravitacionales. Uno de ellos es el director de la Sección de Cometas de la Asociación de Astronomía Británica, Nick James, quien asegura que el artículo del Dr. Sekanina es fascinante pero que no ve evidencias de fragmentación.
Esta opinión también la comparte el Dr. Clay Sherrod, del Observatorio de Arkansas en la montaña Petit Jean. “Este cometa no irá a ninguna parte, se encuentra muy bien, no en proceso de fragmentación, en mi opinión”, declara en Science.
En esa línea, Taras Prystavski, un astrónomo amateur que vive en Lviv (Ucrania) y que disfruta de fotografiar diversos objetos celestiales como los cometas, comentó que el cometa se saludable. "Algunas imágenes revelan una cola de iones, pero es bastante débil. Sé que la aparición de una cola de iones indica que el núcleo del cometa está saludable. Así que aún hay esperanza de que podamos disfrutar de un show en el cielo este año”, afirma.
No hay conclusión
Por otro lado, según Science, aunque los análisis del Dr. Sekanina sean correctos, es posible que el cometa aún sobreviva su paso por el Sol.
Esto debido a que, en noviembre del 2011, el astrónomo amateur, Terry Lovejoy, descubrió un pequeño cometa, cuyo núcleo apenas alcanzaba los 500 metros en diámetro, y que pasaría a 140,000 kilómetros del sol. No se esperaba que éste sobreviviera y, a pesar de eso, sí lo hizo.
Entonces, si este cometa logró vencer los pronósticos, es posible que Tsuchinshan también lo haga. Solo queda ver el cielo nocturno de octubre para confirmarlo.
Más en Andina: (FIN) CJP/SPV
Publicado: 21/8/2024