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Se iniciaron las competencias de paranatación en los Juegos Escolares 2019

Una mirada a este paradeporte que ha cambiado las vidas de muchas personas que presentan alguna discapacidad

La paranatación es tan antigua como los mismos Juegos Paralímpicos. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

La paranatación es tan antigua como los mismos Juegos Paralímpicos. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

11:52 | Lima, set. 18.

La paranatación es tan antigua como los mismos Juegos Paralímpicos, ya que formó parte de los ocho primeros deportes que se inauguraron en los Juegos de Roma 1960. Ahora, casi seis décadas después, la paranatación ha mejorado la calidad de vida de las personas que presentan alguna discapacidad, ya sea intelectual o física.

La paranatación no difiere mucho de la natación convencional, pues tienen los mismos estilos (libre, pecho, espalda, mariposa y relevos), además de contar con distancias iguales: las de velocidad extrema, de 50 y 100 metros; y las de fondo, de 400, 800 y, en algunos casos, 1,500 metros.

Las principales diferencias son las distintas categorías (también llamadas “clases funcionales”) en las que se divide la competencia. La paranatación alberga tres grupos de discapacidad diferenciados: física, intelectual y visual (esta última no forma parte de las competencias escolares, ya que es la primera vez que la paranatación compone este megacertamen, y se espera incluir más categorías a partir del 2020).

Cada una de las competencias está clasificada en clases, a las que se antepone la letra S seguida de un número que representa la seriedad de su discapacidad. Por ejemplo, los clasificados entre la S1 y la S10 son los que muestran discapacidades físicas producidas por una enfermedad, amputación, parálisis cerebral o discapacidad motora, aplicándose el número más bajo a los paradeportistas con una discapacidad más relevante.

Las clases S11-S13 designan a los atletas con discapacidades visuales, siendo la S11 para aquellos con ceguera total y 12 y 13 para los de visión parcial. La clasificación S14 alude a los nadadores con discapacidad intelectual.

Este año se ha incluido a 22 escolares que cuentan con alguna discapacidad. El plan piloto lanzado por el Ministerio de Educación introduce solo el estilo libre y espalda y, a diferencia de los medallistas del estilo convencional, la paranatación no será clasificatoria para los Juegos Sudamericanos Escolares Paraguay 2019; pero sus marcas sí serán federativas, gracias a la presencia de los jueces de la Federación Peruana de Natación.

Las competencias de paranatación se llevan a cabo hoy en el Centro Acuático de la Videna, en el distrito limeño de San Luis. Los Juegos Escolares 2019 se extenderán hasta el 27 de setiembre.


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Publicado: 18/9/2019