Andina

Se incrementa el número de jóvenes peruanos con ahorros en el país

Ente regulador considera que es necesario mejorar los costos de mantenimiento de este producto financiero

Clientes del sistema financiero. Foto: ANDINA/archivo

Clientes del sistema financiero. Foto: ANDINA/archivo

18:15 | Lima, mar. 25.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) destacó hoy que entre el 2011 y 2017 se incrementó el número de jóvenes que mantienen cuentas de ahorro, de acuerdo a mediciones estadísticas realizadas.

Según datos del Global Findex, la evolución de la tenencia de cuentas de ahorro en el Perú en la población de 25 años a más pasó de 23% en el 2011 a 47% en el 2017, mientras que en los jóvenes entre 15 a 24 años la tenencia de cuentas de ahorro pasó de 14% en el 2011 a 29% en el 2017, refirió el ente regulador.

La tenencia de cuentas de ahorro en el Perú en los jóvenes varones de 15 a 24 años es de 36%, mientras que en mujeres de la misma edad es de 23%, siendo las brechas de género menos marcadas en este grupo, señaló la superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldívar.

Mientras que la tenencia de cuentas de ahorro en el Perú en la población de 25 años a más asciende a 56% en el caso de los hombres y a 38% para las mujeres, agregó.

“Acá la brecha de genero se ha venido incrementando", subrayó.

Refirió que estas estadísticas demuestran la igual capacidad de mujeres y hombres para acceder a una cuenta, aunque conforme avanzan en edad, son los hombres quienes tienen más despliegue en la tenencia de cuentas.

Esto porque las mujeres optan por invertir en salud y educación, principalmente de sus hijos, siendo relevante cerrar esa brecha”, comentó Zaldívar en la inauguración de la Semana del Ahorro. 

Indicó que en Perú, los jóvenes entre 15 y 24 años acceden más a sus cuentas por Internet o vía sus teléfonos celulares (27%) frente a los adultos (20%).


Barreras


En otro momento, resaltó que entre las barreras de acceso a las cuentas de ahorro están las referidas a los obstáculos para los menores de edad, los productos no adecuados por tener altos costos asociados de mantener la cuenta, bajos niveles de información sobre las ventajas de las cuentas, distancias físicas sumadas a la inseguridad y dinero insuficiente para usar cuentas, entre otras. 

Asimismo, consideró que hay espacio para mejorar los costos de mantenimiento de los productos financieros destinados al ahorro. 

También recalcó que la SBS simplificó la apertura de cuentas de ahorro y creó las cuentas básicas, que se pueden abrir en cajeros corresponsales, lo cual facilita la apertura de cuentas e impulsa el ahorro en jóvenes y adultos. 

De otro lado, indicó que la educación financiera es pieza fundamental para el bienestar de las personas y los resultados de la prueba PISA en Educación Financiera del 2015, practicada a escolares demostró que casi la mitad de los estudiantes no ha desarrollado aún la competencia financiera.

“El ahorro ayuda a que las familias no pierdan su riqueza mañana al tener que rematar sus activos para enfrentar imprevistos y también, contribuye a la protección de las personas en edad avanzada”, enfatizó. 


Encuesta de Demanda


Resaltó que según la Encuesta Nacional de Demanda del Sistema Financiero (ENDSF) del 2016, el 43% de las mujeres jóvenes de 18 a 24 años ahorra voluntariamente y el 46% corresponde a jóvenes varones.

La funcionaria del regulador del sistema financiero recordó que existen cinco millones de jóvenes en el país.

“En la juventud se toman decisiones financieras relevantes y es bueno que esa visión al ahorro empiece a la edad temprana porque son la primera línea potencial para la inclusión financiera”, dijo. 

En la población de 25 años a más, el 69% de la población masculina ahorra voluntariamente y el 57% corresponde a las mujeres, mencionó.

“Acá la brecha es de 12 puntos porcentuales”, dijo Zaldívar.  

Indicó que la población de jóvenes varones y mujeres jóvenes entre 18 y 24 años que ahorran voluntariamente en el sistema financiero es de 14% y 9% respectivamente, mientras que los varones y mujeres de 25 años a más que ahorran en las entidades financieras es de 26% y 16% respectivamente.

"Entonces existe un ahorro que no se viene incorporando al sistema financiero", advirtió.

También mencionó que los jóvenes presentan una mejor percepción del sistema financiero, existiendo potencial para avanzar en la inclusión financiera.


Más en Andina:




(FIN) MMG/MDV/JJN


Publicado: 25/3/2019
Loading...

Te puede interesar