Andina

Se formalizaron 40,000 trabajadores con inspección laboral en primer trimestre

Se reforzarán las tareas de fiscalización a nivel nacional

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:00 | Lima, abr. 4.

Con la finalidad de luchar contra la informalidad se reforzarán las inspecciones laborales, las cuales han permitido la formalización de 40,000 trabajadores en el primer trimestre de este año, sostuvo hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

“Estamos adoptando medidas para luchar frontalmente contra la informalidad laboral que invisibiliza a los trabajadores y los priva de sus derechos más elementales, como el pago de un salario, el respeto a sus horarios de trabajo y carecen de seguridad social y futuras pensiones”, explicó.

“Para ello, reforzaremos el proceso de fortalecimiento de la inspección con presencia nacional (20 intendencias), contando con más inspectores y trabajando articuladamente con otras entidades de fiscalización, lo que hasta la fecha nos ha permitido formalizar, en el primer trimestre, a 40,000 trabajadores”, agregó.

Durante su exposición de la política general del gobierno ante el Pleno del Congreso de la República, Salvador Del Solar recordó que la informalidad laboral afecta a casi 4 millones de trabajadores asalariados con relación de dependencia en el país, lo cual representa el 64% de este segmento.

“Ante ello, estamos promoviendo que el Estado contrate servicios o prestaciones de empresas formales. Para ello, este año comenzaremos implementando en el programa “Compras MyPerú”, un modelo que contribuya a la formalización laboral mediante el cumplimiento de estándares sociolaborales mínimos y no tener sanciones firmes impuestas por la Inspección del Trabajo”, dijo.

“Nuestro Gobierno tiene claro que para que más peruanos y peruanas tengan empleos de calidad es fundamental incentivar la inversión privada, pero a la par también tiene claro, que debe fortalecer las medidas para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país”, agregó.


Jóvenes


El jefe del Gabinete Ministerial señaló que cada día las oficinas de trabajo y promoción del empleo de todo el país atienden a jóvenes de escasos recursos en busca de una oportunidad laboral, teniendo que cumplir con sendos requisitos para lograr estos objetivos.

“En la perspectiva de promover el empleo de los jóvenes, nos hemos propuesto dotarlos de una herramienta gratuita y virtual con el objetivo de promover su inserción en el mercado laboral formal a nivel nacional”, destacó.

“En el año 2019, se emitirá 240,000 Certificados Únicos Laborales a nivel nacional para jóvenes entre 18 y 29 años. Este documento, denominado Certijoven, incorpora nuevas acreditaciones referidas a los niveles educativos, así como el reporte de antecedentes penales, judiciales y policiales de los jóvenes”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 4/4/2019