Andina

Se evalúa declarar en emergencia otros 17 distritos de Áncash

Ministro de Defensa instó a autoridades regionales y locales a usar recursos asignados

El ministro de Defensa, José Huerta, sobrevoló por las desembocaduras de los ríos Casma, Huarmey y Santa, a fin de evaluar las zonas vulnerables y de riesgo ante las lluvias intensas.

El ministro de Defensa, José Huerta, sobrevoló por las desembocaduras de los ríos Casma, Huarmey y Santa, a fin de evaluar las zonas vulnerables y de riesgo ante las lluvias intensas.

21:10 | Chimbote, feb. 26.

Ante las lluvias intensas que soporta el departamento de Áncash, el Ejecutivo evalúa declarar en emergencia otros 17 distritos, adelantó hoy el ministro de Defensa, José Huerta, tras reunirse con autoridades regionales y locales en la ciudad de Chimbote.

Señaló que en Áncash existen cerca de 80 localidades declaradas en emergencia por lluvias, deslizamientos, inundaciones y otros eventos naturales.

Remarcó que la medida permite a los gobiernos locales tomar medidas preventivas e inmediatas, con el fin de mitigar el impacto que puedan generar las precipitaciones pluviales.

El ministro de Defensa, José Huerta, sobrevoló varios ríos de la región Áncash para identificar zonas vulnerables y definir acciones.

“Con la exposición que me han hecho las autoridades locales hemos visto la necesidad de incrementar entre 15 a 17 distritos [en emergencia], porque están en inminente peligro [de lluvias]”, afirmó.

Huerta sostuvo una reunión multisectorial con autoridades regionales y locales, celebrada en la municipalidad provincial del Santa.

Gestión de riesgos

Durante la cita formuló una exhortación a los gobernadores regionales y alcaldes del país a utilizar el presupuesto asignado para la gestión de riesgos de desastres.

“Todos los gobernadores regionales y alcaldes tienen una partida para gestionar el riesgo de desastres. Esa es la primera herramienta para hacer frente a las emergencias”, enfatizó.

En dicho encuentro participaron el gobernador regional, Juan Carlos Morillo; el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño; la congresista María Elena Foronda.

También el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán; el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Wladimiro Giovannini, además de burgomaestres distritales. 

El titular de Defensa agregó que otro instrumento de gestión de riesgos de desastres es el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), que permite la ejecución de proyectos de inversión pública (PIP) presentados por municipios o gobiernos regionales ante Indeci.

Gobierno presente

El titular de Defensa destacó la respuesta del Ejecutivo ante el peligro por lluvias que se presentan a escala nacional. Dijo que estas son medidas preventivas y aseguró que no se han desatendido las emergencias.

El titular de Defensa, José Huerta, cumplió una recargada agenda de trabajo en la región Áncash.

“Lo que estamos haciendo como Gobierno central son medidas preventivas, no han ocurrido aún desastres de gran envergadura, por eso es que estamos tomando las previsiones con las Fuerzas Armadas y colaborando con las autoridades”, aseveró.

Resaltó también el traslado de ministros de Estado a las diferentes regiones que sufren los embates de la naturaleza. “El Gobierno está presente”, aseguró.

Cartas de inundación por tsunami
 
Durante el encuentro, el ministro Huerta entregó cartas de inundación por tsunami, elaboradas por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, a nueve alcaldes distritales de Áncash, las que les ayudará a prevenir riesgos y a salvar vidas.

El ministro de Defensa, José Huerta, entregó cartas de inundación por tsunami a nueve alcaldes distritales de Áncash.

Recibieron este instrumento de prevención las autoridades de Puerto Huarmey, Caleta Culebras, Puerto Casma, Balneario Tortugas, caleta Los Chimus, Puerto Samanco, balneario Vesique, Puerto Chimbote y Puerto Santa.

Después, el ministro de Defensa hizo un sobrevuelo por las desembocaduras de los ríos Casma, Huarmey y Santa, a fin de evaluar las zonas vulnerables y de riesgo ante las lluvias intensas.

En seguida, en la Base Naval de Chimbote, pasó revista a los 120 integrantes de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Marina de Guerra, conformada, instruida y equipada para apoyar a la población afectada por las emergencias.

Posteriormente, se trasladó a las instalaciones de la empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima), con sede en Chimbote, donde comprobó la capacidad operativa de sus astilleros en el mantenimiento y reparación de embarcaciones militares y pesqueras.  

Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT

Publicado: 26/2/2019
Loading...

Te puede interesar