El 96.7% de niños, niñas y adolescentes peruanos cuenta con un Documento Nacional de Identidad (DNI), porcentaje que implica un aumento del 2.2% con respecto al año 2012, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Fue al citar los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Solo en el año 2013, el Reniec entregó DNI a 516,036 adolescentes de 17 años, también a 1´360,960 peruanos menores de esta edad, el 36 % de los cuales obtuvo el documento sin costo alguno.
En algunas regiones, la niñez documentada se incrementó significativamente. En Cajamarca, por ejemplo, la cifra de peruanos menores de 17 años con DNI creció un 77%: 57,290 en el 2012, y 101,162 en el 2013.
Las cifras reflejan los resultados positivos de la labor del Reniec, que une esfuerzos con otras entidades públicas y privadas para llevar sus servicios a los lugares más apartados del país.
El organismo registral difunde estadísticas sobre documentación de la infancia con ocasión de celebrarse, el próximo domingo 13, el Día del Niño Peruano.
Desde el año 2012, se conmemora esta fecha cada segundo domingo de abril.
Ese día se llevará a cabo en San Luis de Cañete (Lima) un evento que reunirá a autoridades locales y nacionales, y a aproximadamente 2,000 niñas, niños y adolescentes.
Diversas instituciones públicas participarán en el denominado “Festiniño”; entre ellas, el Reniec, que brindará atención gratuita a menores de edad.
Actualmente son gratuitos todos los trámites destinados a otorgar DNI a los menores de edad en situación de abandono, albergados en Centros de Atención Residencial (CAR).
Registradores itinerantes se acercan a los CAR y facilitan la obtención de las partidas de nacimiento y los documentos de identidad para los niños, niñas y adolescentes internados.
De esta manera se hicieron 311 trámites durante el 2013 y 164 en lo que va del 2014.
Una vez que se encuentra debidamente documentado, un menor de edad internado en un CAR ejerce el derecho a la identidad y otros derechos. Puede, por ejemplo, afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) y recibir atención de salud; matricularse en una escuela y estudiar.
(FIN) NDP/MVF
Publicado: 11/4/2014