Andina

Scotiabank eleva proyección de crecimiento del PBI de 3.3 % a 3.5 % para este año

Inversión privada será soporte principal de aceleración

Se acelera economía peruana.Foto:  ANDINA/archivo.

Se acelera economía peruana.Foto: ANDINA/archivo.

16:52 | Lima, may. 30.

El Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecería 3.5 % en el presente año, con lo cual se estaría elevando la proyección anterior de 3.5 %, por el impulso de la inversión privada, informó hoy el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Estamos subiendo levemente nuestra proyección de crecimiento del PBI, de 3.3 % a 3.5 % para el 2018 y de 3.7 % a 4 % para el 2019. Es la primera vez que elevamos nuestra proyección en más de dos años. Esto refleja nuestra opinión de que la tendencia de la economía ha cambiado en los últimos meses, en forma lenta pero clara”, señaló.

En su informe “Perspectiva económica 2018-2019: un horizonte más optimista”, Scotiabank sostuvo que el motor de la mejora en la economía no es la inversión pública, como habíamos esperado, sino el sector privado.

“La inversión pública sigue causando dudas. Existen los recursos para incrementar el gasto y la intención del gobierno de hacerlo, pero la ejecución está atrasada. Los cambios en las formas de afrontar la reconstrucción post-Niño tomará tiempo en formalizarse y, dado los precedentes, preferimos ser cautelosos respecto de la capacidad del gobierno de incrementar rápidamente el gasto”, dijo.

“En cambio, es el sector privado el que está mostrando más dinamismo de lo esperado. El sector privado está rebotando luego de los shocks del 2017 e inicios del 2018, estimulado por una normalización política, pero también por tasas de interés bajas y un entorno internacional favorable”, agregó.


Recuperación


La entidad financiera sostuvo que no ha sido fácil proyectar el PBI en los últimos dos años, porque la economía ha estado sujeta a un número inusual de shocks de magnitudes significativas, algunos sin precedentes.

“En el 2018, el impacto de los shocks negativos, incluyendo el ruido político, Lava Jato y la investigación a empresas de construcción, ha venido siendo contrarrestado por términos de intercambio favorables, tasas de interés locales más bajas, una continuidad en los grandes lineamientos de política económica, y una situación de fundamentos económicos sólidos y estables”, indicó.

“Gracias a ello, los mercados han reaccionado poco a los shocks, el tipo de cambio no ha fluctuado tanto, y las agencias calificadoras han ratificado la calificación y perspectiva del Perú”, manifestó.

Scotiabank señaló que el presupuesto fiscal establece un incremento en la inversión pública de 17 % y el Gobierno ha expresado su intención de lograr esta meta.

“Los planes del gobierno son agresivos, la ejecución no tanto. El nivel de atraso, la interrupción que implica las próximas elecciones regionales y locales, y los obstáculos institucionales que enfrenta la inversión pública en general son tales que preferimos ser conservadores en nuestro estimado, que es de 9.8 %. Aun así, será la cifra más alta desde 2013”, dijo.

La entidad financiera proyectó que la inversión privada crecería 4.1 %, luego de cuatro años de caída, teniendo a la inversión minera como la que se expandirá más (14 %).

“La inversión minera tiene un peso de alrededor del 15 % en la inversión privada total, es la inversión no minera la que genera más expectativa y tiene más impacto.

Por otro lado, Scotiabank consideró que una de las principales preocupaciones en el 2017 e inicios del 2018 ha sido la caída en el empleo formal y su impacto en el consumo.

“Sin embargo, en los últimos trimestres el consumo ha venido demostrando una mejora que no se condice mucho con un mercado laboral débil, según las cifras oficiales de empleo formal. Algunos otros indicadores de empleo, tanto formal como informal, parecen sugerir que el empleo no andaría tan mal como indican las cifras oficiales”, dijo.


Entorno internacional


Scotiabank consideró que el entorno internacional es propicio para el país, al menos por ahora, tomando en cuenta que el consenso del mercado es de un crecimiento del PBI mundial de 3.9% en el 2018, el nivel más alto desde 2011.

“La expectativa para el 2019 es similar, con lo cual se podría convertir en el periodo bianual de mayor crecimiento desde el periodo de 2004 al 2007. Además, el crecimiento mundial es amplio”, manifestó.

“En Europa y Japón hay una recuperación mayor a lo esperado, China está logrando resolver los problemas de su sistema financiero y sobreendeudamiento sin una desaceleración, Estados Unidos está implementando una política fiscal ultraexpansiva, y los países emergentes crecen a la par que mejoran sus términos de intercambio. Además, es un crecimiento sin inflación”, añadió.

No obstante, la entidad financiera comentó que no es un crecimiento sin riesgos, y recordó que una situación similar de crecimiento alto y generalizado también se dio en los años antes de la crisis financiera del 2008-2009.

“Hoy, como entonces, se podría argumentar que el nivel de endeudamiento se está elevando mucho y cuestionar si los precios de los activos reflejan sus fundamentos. Sin embargo, hay una diferencia crucial: las magnitudes son diferentes”, explicó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

JRA

Publicado: 30/5/2018
Loading...

Te puede interesar