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Consumo privado crecerá alrededor de 3.6% este año, estima Scotiabank

Esto promoverá un mejor desempeño del sector retail.

El crecimiento del empleo formal explica, entre otros factores, el mayor consumo. ANDINA/Carlos Lezama

El crecimiento del empleo formal explica, entre otros factores, el mayor consumo. ANDINA/Carlos Lezama

03:00 | Lima, jun. 4.

El consumo privado crecerá este año alrededor de 3.6%, sustentado tanto en la expansión del empleo formal privado como en el buen desempeño esperado del crédito de consumo, proyectó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

En ese sentido, prevén que el mayor consumo privado continuará impulsando las ventas del sector retail.

“Esperamos se mantenga la tendencia positiva en las ventas del sector retail, también favorecidos por una mayor penetración, así como por el mayor avance de sectores relacionados”, afirmó el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Asmat.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) este año se cumplirán 20 años de tasas positivas para el consumo privado. La última tasa negativa para este rubro se registró en 1999, cuando reportó una caída de 1.43%. El año pasado creció 3.84%.


Empleo formal


El especialista refiere que el empleo formal continuaría registrando tasas de crecimiento positivas en los próximos meses, especialmente en los sectores no primarios -asociados con el desempeño de la demanda interna-. 

Asimismo, prevé que el crédito de consumo aumente este año cerca del 10%, impulsado por las categorías de tarjetas de crédito y préstamos personales, tomando en cuenta que, en el sistema bancario y con cifras a marzo, la morosidad en esta categoría de crédito (2.85%) aún está por debajo de la morosidad del total de créditos otorgados (2.99%), según la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS).

“Esperamos un buen desempeño por parte del segmento retail, tanto por la apertura de nuevos locales a nivel nacional en el caso de los supermercados -mayor penetración vía formatos de bajo costo-, como por el buen desempeño del sector inmobiliario. Prevemos la mayor colocación de viviendas nueva en Lima durante este año”, comentó.


Evolución favorable 


Asmat refiere que la evolución positiva del consumo privado influenció favorablemente el desempeño del sector retail durante el primer trimestre de este año, inclusive tomando en cuenta el efecto Semana Santa en marzo -dos días menos de venta-. 

“Por ejemplo, las ventas de las firmas del segmento de supermercados tuvieron un buen desempeño entre enero y marzo de este año”, comentó.

Mencionó el crecimiento de 16.6% en ventas por parte de Supermercados Peruanos durante el primer trimestre del año. Este resultado fue explicado por la implementación de nuevas tiendas de descuento. 

Asimismo, dijo que Tottus Perú registró un crecimiento en ventas de 5.3% entre enero y marzo, en tanto Cencosud también registró un crecimiento de 3.5% en ventas en su segmento de supermercados, tanto por venta de locales ya implementados.


Comportamiento 


Refirió que el consumo privado creció 3.4% durante el primer trimestre del año según el Banco Central de Reserva (BCR). Ese comportamiento fue favorecido por el crecimiento del empleo y del crédito del consumo. 

El crecimiento del empleo, medido en base al crecimiento del empleo formal privado a nivel nacional según el BCR en base a cifras de planillas de la Sunat-, aumentó 4.5% durante el primer trimestre del año.

A ello se sumó el buen desempeño del crédito de consumo, que, influenciado por el crecimiento del empleo formal privado, creció 11.1%, superando el 8.8% registrado en igual período del año pasado.

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(FIN) SDD/JJN



Publicado: 5/6/2019