Andina

SBS seguirá con medidas para atenuar efecto del covid en sistema y usuarios

Autonomía favoreció estabilidad financiera en pandemia del coronavirus

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/Jack Ramón

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/Jack Ramón

09:01 | Lima, may. 30.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) continuará implementando las medidas necesarias para contribuir a mitigar el impacto de la crisis sanitaria, ocasionada por el covid-19, en el sistema financiero y sus clientes, señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

“El compromiso de la institución es seguir implementando las medidas que sean necesarias para contribuir a atenuar el impacto de la crisis sanitaria en el sistema financiero y en sus usuarios, pero sobre todo seguir trabajando para que todos los sistemas bajo supervisión sean solventes y confiables” dijo. 

Destacó que a partir de marzo del 2020 y con objetivo de cumplir con su mandato de preservar la estabilidad financiera, así como evitar que la ruptura de la cadena de pagos de la economía, la SBS coordinó de manera estrecha y permanente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR) diversas medidas macro y micro prudenciales.

Sostuvo que a lo largo de estos 90 años, las reformas del marco legal contribuyeron al fortalecimiento de la SBS como institución y fueron ampliando su ámbito de acción. “A partir de 1979, la entidad adquirió rango constitucional y autonomía funcional y administrativa”, dijo.

La autonomía de la SBS constituye un elemento esencial para el cumplimiento de sus mandatos institucionales, principalmente la preservación de la estabilidad financiera, gracias al desarrollo de un marco robusto de regulación prudencial y la ejecución de un esquema de supervisión basado en riesgos, mencionó.  

En las últimas décadas la SBS fortaleció la regulación y supervisión de los sistemas que supervisa a la luz de los estándares internacionales de cada sector, lo que se evidenció en las sucesivas evaluaciones internacionales realizadas por los organismos multilaterales, dijo.

El progreso siguió en el actual quinquenio a partir de un plan estratégico con seis objetivos, que establecieron una ruta y prioridades claras, señaló en la conferencia “El rol del supervisor financiero: elementos claves para enfrentar tiempos difíciles”.

Ese avance se evidenció con la aprobación de normas claves como gobierno corporativo y gestión integral de riesgos, conducta de mercado en los sectores financieros y de seguros, autorización de empresas, gestión del riesgo de ciberseguridad, la incorporación de las cooperativas de ahorro y crédito al ámbito de la supervisión de la SBS y el otorgamiento a la UIF al acceso al secreto bancarios, dijo.

“Estas dos últimas (normas) fueron leyes aprobadas por el Congreso”, resaltó la jefa de la entidad supervisora y reguladora del sistema financiero.

Hoy la SBS pone énfasis en sus mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, señaló en el evento por el 90 aniversario de la entidad supervisora y reguladora del sistema financiero. 

“Gracias, a este trabajo continúo, los sistemas que la SBS supervisa pudieron hacer frente a la doble crisis, sanitaria y económica, sin precedentes, cuyos efectos los seguiremos viendo en los próximos años”, señaló. 

Papel de los supervisores

En otro momento, dijo que la estabilidad del sistema financiero es esencial porque el dinero del público debe estar seguro en un sistema estable, toda vez que la inestabilidad financiera es muy costosa en términos de pérdidas para los ciudadanos, el Estado y los contribuyentes, y también en términos de menor actividad económica porque puede sumir a un país en una recesión costosa y prolongada, con menor empleo e ingresos y mayor pobreza. 

Por ello, es necesario una buena supervisión financiera para el desarrollo de los países, aseveró la funcionaria.
Manifestó que los supervisores financieros no pueden cumplir su rol, sino tienen un adecuado nivel de autonomía funcional, económica y administrativa, independencia que es relevante en un contexto de grandes retos futuros.

Los supervisores financieros incluso, con autonomía y recursos tienen que saber priorizar y balancear bien porque si no se pueden equivocar y se tendrán temas que tal vez, suenan políticamente atractivos e interesantes en el corto plazo, pero que generarán enormes problemas en el largo plazo, sostuvo. 

“Lo esencial es que los supervisores financieros tengamos la capacidad de adaptarnos a las circunstancias y a los grandes retos con una actitud responsable, prudente y muy previsora de lo que viene más adelante”, puntualizó.



Más en Andina:




(FIN) MMG
JRA

Publicado: 30/5/2021
Loading...