Andina

SBS: Rentabilidad nominal de los fondos en AFP es de 11% a la fecha

Desde que se creó el sistema

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

17:41 | Lima, dic. 2.

El superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Elio Sánchez, informó hoy que los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han registrado, desde su creación hasta la fecha, una rentabilidad nominal de 11%.

“(En los fondos del sistema privado) tenemos una rentabilidad nominal de alrededor de 11% si consideramos desde el inicio del sistema y descontando la inflación de casi 7% en este periodo”, manifestó en el programa Economía Para Todo de Andina Canal Online.

En ese sentido, exhortó al afiliado del sistema previsional privado a consultar su estado de cuenta para no caer en análisis de corto plazo sobre la rentabilidad. 


“Luego de las caídas en la rentabilidad en febrero y marzo por el inicio de la pandemia, muchos trabajadores peruanos quisieron pasarse al fondo 0 pero hubiese sido un error; entre abril y octubre el fondo 0 creció 2% y el fondo 2, 20%”, manifestó.

Explicó que los fondos 0 y 1 son fondos de transición que tiene fin la preservación de capital, y están diseñadas para las personas que están próximas a jubilarse. En tanto, los fondos 2 y 3 permiten el crecimiento de los fondos.

“La Ley aprobada en el Congreso no consideró el traspaso al fondo 0 que planteaban las comisiones lo cual hubiese sido perjudicial porque para moverse de al fondo 0 se necesitaba vender activos”, apuntó.


Pensión de jubilación


En otro momento, Sánchez Chávez recomendó a los afiliados a pensar un poco más en la jubilación y repensar más las decisiones de corto plazo.

“Estamos de acuerdo a que se ayude a las personas que hoy, por la pandemia, tienen necesidades y urgencias pero también es importante pensar en la vejez pues en esta etapa la productividad de cualquier trabajador baja y, por ende, el nivel de ingresos”, apuntó.

“Veo mucho optimismo en los jóvenes y piensan que los retiros que se están aplicando se van a recuperar en el transcurso de los años.  Lamentablemente les digo que estos retiros de todas maneras van a impactar en su pensión”, enfatizó.

Más en Andina:



(FIN) RGP

Publicado: 2/12/2020
Loading...