Andina

SBS: problemas de algunas cooperativas se originaron antes de Ley 30822

Estas entidades representan 2.4% del total de activos del sistema financiero peruano

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/Jack Ramón

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/Jack Ramón

10:13 | Lima, dic. 12.

Los problemas que presentan hoy algunas cooperativas de ahorro y crédito en el país se originaron durante el periodo previo a la Ley 30822, señaló la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

“Es importante explicar la situación del sistema cooperativo previo a la aprobación de la Ley 30822 porque los problemas que hoy revelan algunas cooperativas no se originaron a partir del 2019 ni durante la pandemia, sino en el periodo anterior a la Ley”, comentó.

Así a partir del 2002, cuando salió una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), indicando que la Fenacrep por ser un organismo privado no podía tener capacidad sancionadora, quedó claro que no se podía generar una supervisión efectiva en el país, manifestó.

En ese contexto, la SBS buscó la aprobación de una norma de supervisión de cooperativas de ahorro y crédito, que posibilite conocer cuántas cooperativas operan en el país, porque hasta el 2018 no se sabía, pues éstas se podían crear sin ningún proceso de licenciamiento y registro, sino simplemente con una autorización municipal, sostuvo.

Esto posibilitaba que el sistema cooperativo, que es útil para la inclusión financiera de muchos peruanos, pueda ser usado por personas para fines ilícitos como fraude, lavado de activos, entre otros, manifestó esta semana en la Comisión de Producción del Congreso de la República.

A ello se sumó que el ahorro estaba desprotegido porque no existía un seguro de depósitos cooperativo y solamente algunas cooperativas de ahorro y crédito tenían un sistema de seguro, que no poseía el fondeo adecuado, mencionó. “Eran alrededor de 10 cooperativas, que tenían esta opción”, dijo. 

Entonces, durante este periodo el marco legal bajo el cual se desenvolvió el sistema cooperativo era bastante inadecuado y se observó un crecimiento indiscriminado del sector, destacó. “Desde el 2007 hasta el 2018, los depósitos crecieron 536% en el sistema cooperativo”, dijo.

Además, si se compara la evolución de los activos del 2010 al 2018 en las cooperativas, cajas municipales y rurales, y el resto del sistema financiero, se observa que las cooperativas crecieron a una tasa de 20% (promedio) anual, mientras que cajas ediles y rurales lo hicieron a una tasa de 7% y el resto del sistema financiero a una tasa del 5%, destacó.

Esto es importante porque cuando el crecimiento está muy por encima del avance del resto de entidades se tiende a crecer relajando estándares de crédito y de gestión, siendo difícil que una entidad puede absorber de manera sostenible tasas de crecimiento del 20% anuales sin que se genere daños a lo largo de los años, mencionó.

Asimismo, durante el tiempo que la SBS estuvo persiguiendo la aprobación de la Ley (30822), los países vecinos fortalecieron sus regímenes de supervisión de cooperativas y aprobaron leyes de supervisión, ya sea a cargo de un organismo especializado o del banco central, dijo. “Nosotros quedamos rezagados”, agregó.

En el 2018, se aprobó la Ley 30822 bajo la cual todas las cooperativas de ahorro y crédito pasaron a estar sujetas obligatoriamente a esta normativa, asumiendo la SBS la supervisión de estas entidades, indicó la funcionaria.

Además, se establece un esquema modular por el cual las cooperativas más pequeñas pueden realizar menos operaciones, pero con menos exigencias regulatorias, y las más cooperativas más grandes pueden efectuar más operaciones, pero con más requerimientos regulatorios, señaló.

La norma también, crea el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo que iba a captar primas (de las cooperativas) por dos años para luego, empezar a operar cubriendo los siniestros, mencionó. “No se puede empezar a cubrir siniestros, cuando el Fondo no ha tenido un periodo de acumulación (de primas), pues fue creado sin capital semilla del Estado”, explicó.

Sin embargo, este Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo aún no ha empezado a acumular los pagos que deben efectuar las cooperativas, pues durante la pandemia ha sido imposible exigir a las cooperativas pequeñas que hicieran el pago respectivo, pues ello pudo haber acelerado una situación negativa en las cooperativas, precisó.

En ese contexto, las primas para el Fondo de Seguros de Depósitos Cooperativo empezarán a cobrarse a partir de abril del 2022 y comenzará a cubrir siniestros a partir de abril del 2024, informó la funcionaria.

Además, incorpora el registro obligatorio de las cooperativas de ahorro y crédito ante la SBS, mediante una declaración jurada, a fin de que se pueda revelar el número exacto de estas entidades en el país, anotó.

Cabe destacar que la Ley 30822 entró en vigencia el 1 de enero del 2019.

A setiembre del 2021, hubo 427 cooperativas de ahorro con activos por 14,490 millones de soles, destacó la SBS. 

Las cooperativas de ahorro y crédito representaron 2.4% del total de activos del sistema financiero peruano a setiembre de este año, según la SBS.


Intervención

En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito del nivel 2, primero se realiza una asamblea para analizar la posibilidad que los cooperativistas resuelvan el problema y realicen un aporte de capital que les posibilite salir de la intervención, dijo.  “En esta situación están ocho de las nueve cooperativas intervenidas”, añadió. 

En las cooperativas más grandes, como es el caso de Credicoop (Arequipa), el primer paso es determinar el patrimonio real y luego, convocar a los liquidadores, siendo su rol comenzar con las devoluciones (de dinero) a los acreedores, acorde con prelación establecida por la normativa, refirió.

Entonces, se acumula un fondo o una cantidad de activos líquidos y se determina lo que se pagará en montos iguales a los acreedores, lo que posibilitaría que los socios ahorristas más pequeños puedan recuperar el total de su dinero, aunque ello dependerá de qué tan negativo sea el patrimonio de la cooperativa (intervenida), comentó.

Cuando el patrimonio de una entidad es negativo, quiere decir que la entidad no solo perdió la parte de los aportes de los socios, sino también parte de los depósitos, explicó, lo que implica que los socios con los mayores depósitos tienen una alta probabilidad de no lograr recuperar el total de sus depósitos. 




Más en Andina:



(FIN) MMG

Publicado: 12/12/2021