Andina

SBS plantea modernizar Ley del Sistema Financiero y promover competencia

En el marco del proyecto de ley de delegación de facultades

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

15:08 | Lima, oct. 28.

En el marco del proyecto de ley de delegación de facultades solicitada por el Gobierno, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene propuestas en el ámbito financiero que buscan modernizar la Ley 26702, facilitando así la supervisión prudencial y fortaleciendo la estabilidad financiera.

Así lo informó la jefa de la SBS, Socorro Heysen, añadiendo que se busca, asimismo, impulsar la innovación, remover las pocas barreras para el desarrollo de entidades totalmente digitales y posibilitar la competencia,

Cabe destacar que la Ley 26702 es la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

En ese sentido, la funcionaria precisó que los planteamientos como parte del proyecto de ley de pedido de facultades en materia financiera versan en torno a cinco temas puntuales.

El primer asunto tiene por fin resguardar los recursos de los depositantes y la estabilidad financiera para lo cual es necesario mejorar la calidad del patrimonio efectivo, mediante la adopción de la definición del estándar internacional actual (Basilea 3), indicó.

“Algunos cambios en la definición permitirán exigir mayor capital propio de los accionistas y la adaptación a la definición que está en los estándares internacionales de Basilea 3”, señaló en conferencia de prensa. 

Además, la Ley ahora tiene una serie de componentes de capital adicionales que están incorporados en las normas asociadas a concentraciones de mercado, de grupos económicos y sectoriales, y las entidades tienen que contar con ese capital adicional por estos rubros, sin embargo no existe la facultad de la SBS para que pueda imponer la no distribución de utilidades si las empresas financieras no cumplen con este capital adicional, dijo. “Esto también, se estaría incorporando”, aseveró.

El segundo tema tiene como propósito fortalecer la potestad sancionadora de la SBS a través del incremento del tope de multas, señaló.

La Ley es del 96 y ha quedado desfasada en términos del tope de multas que posee la SBS en relación a otros organismos reguladores del país como Indecopi o la SMV, siendo el tope actual de las multas de la SBS 200 UIT, que es inferior al millón de soles, el cual es bajo, refirió.

Así propuso que el tope de las multas (de la SBS) se encuentre vinculado al ingreso de las entidades supervisadas que reciben las multas. “Estaríamos además, eliminando el mínimo (de la multa) porque hay entidades muy pequeñas a quienes se les impone el mínimo de la multa y les resulta excesivo”, añadió.

“Existen entidades que son muy grandes a las que el máximo de la multa puede resultarles poco disuasivo, entonces queremos un sistema de multas vinculado a los ingresos de las entidades”, sostuvo la jefa de la SBS.


Transporte de valores

El tercer punto busca fomentar una mayor competencia en la prestación del servicio de transporte y custodia de dinero y valores - ETCAN para lo cual es necesario la disminución del capital mínimo de estas empresas, mencionó.

“Queremos reducir el capital mínimo de las ETCAN (Empresas de Transporte, Custodia y Administración de Numerario) para promover la formación de más empresas que transporten caudales, pues actualmente solo tenemos dos compañías que movilizan caudales. Pensamos que con reducir un poco el capital mínimo podría promoverse la aparición de otros competidores en ese nicho de mercado y se acortarían los costos del transporte de valores, facilitando así las operaciones del sistema financiero”, dijo.


Entidades de crédito 

El cuarto tema tiene como propósito fomentar mayor competencia de entidades que otorgan créditos bajo la supervisión de la SBS, manifestó.

Así la SBS quiere definir una categoría de empresas que otorgan créditos y no captan depósitos del público, simplificando su proceso de licenciamiento y facilitando su salida del mercado, explicó la funcionaria.

Dentro de este cuarto punto, también, se busca que la supervisión de la SBS pueda ser proporcional a la complejidad y a los riesgos que presentan determinados tipos de empresas a fin de que se puedan optimizar mejor los recursos de supervisión y regulación, y direccionarlos hacia donde están los mayores riesgos para el público en general, señaló.


Bancos digitales

Otro asunto dentro de este cuarto tema, tiene por fin facilitar la existencia de entidades 100% digitales en el sistema financiero, eliminando las pocas barreras que existen, comentó.

En la actual Ley se requiere que una entidad financiera tenga por lo menos una oficina principal, la cual en la práctica podría no ser necesaria para una entidad totalmente digital, refirió.

Esta propuesta permitirá que existan empresas, por ejemplo, fintechs que otorgan préstamos al público y que puedan ser parte del sistema financiero como entidades de crédito, pudiendo agregar un poco de competencia y facilitar el desarrollo de alianzas innovadoras, sostuvo.

Estas empresas fintechs se fondean con recursos propios o fondos mayoristas, indicó. 

“Es un tema relevante que abrirá las puertas al desarrollo de la innovación y el avance de la inclusión financiera”, afirmó.

El quinto asunto tiene por finalidad lograr mayor eficiencia usando tecnologías de la información y medios digitales, indicó. Las publicaciones obligatorias en el marco de la Ley 26702 deben hacerse por medios digitales, agregó.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 28/10/2021