En el Perú, los avances logrados en los últimos años, son atribuibles por un lado al rol de la industria financiera con el establecimiento de un mayor número de puntos de atención y el desarrollo de innovaciones como las billeteras digitales para impulsar la inclusión financiera, comentó.
A ello se suma el trabajo coordinado a nivel interinstitucional a través de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), la cual se encarga de la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que busca la inclusión financiera de todos los peruanos vía una labor articulada y el compromiso de todos sus miembros, subrayó.
Además durante la pandemia, el Estado peruano también impulsó el uso de cuentas para la recepción de los fondos liberados u otorgados por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria para ayudar a los sectores más vulnerables, resaltó.
Como parte de estas iniciativas, en el 2021, se implementó la cuenta DNI del Banco de la Nación (BN), una cuenta 100% digital sin costo que ha llegado a 2.2 millones de peruanos, refirió.
Asimismo, el Estado impulsó diversos dispositivos legales que buscaron promover la reducción del uso de efectivo en el país, comentó.
“Por consiguiente, si bien se observan avances en materia de inclusión financiera, el país aún se encuentra rezagado con relación a LAC”, destacó.
Asimismo, el Perú muestra un desarrollo desigual por género, nivel de ingreso, ámbito rural urbano y grupo etario, en los que las brechas que registra el país son más grandes que el promedio de la región, añadió.
Agenda pendiente
Por ello, dijo, será fundamental:
(i) Seguir trabajando en generar una mayor confianza en el sistema financiero.
(ii) Continuar con el desarrollo de iniciativas de educación financiera.
(iii) Fomentar una transformación digital con estándares de seguridad.
(iv) Seguir impulsando los servicios financieros digitales y canales de atención de bajo costo con mejoras en conectividad y con productos que atiendan las necesidades de la población.
(v) Desarrollar acciones articuladas para reducir las brechas existentes, atendiendo las características y necesidades de cada segmento poblacional.
Finalmente, destacó que las encuestas como Global Findex se constituyen en una importante herramienta que posibilita identificar oportunidades de mejora para las políticas públicas y establecer estrategias para impulsar una mayor inclusión financiera al identificar y reconocer los problemas estructurales del país y su heterogeneidad.
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(FIN) MMG