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SBS: mesa de trabajo analiza fraudes en canales digitales para reducirlos

Grupo de Conducta de Mercado también evalúa servicios financieros para poblaciones vulnerables y bancaseguros

Canales digitales. Foto: Cortesía.

Canales digitales. Foto: Cortesía.

07:51 | Lima, feb. 12.

Por Malena Miranda

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que la mesa especializada de Conducta de Mercado profundiza en el análisis de la problemática relacionada a los fraudes en las transacciones vía canales digitales en el ámbito financiero, con el propósito de adoptar medidas que posibiliten su reducción.

La mesa especializada de Conducta de Mercado tiene como objetivo analizar, formular y proponer medidas que permitan identificar las principales fricciones en el mercado de servicios financieros, de seguros, previsionales y mercado de valores a fin de adoptar medidas eficaces que posibiliten reducir dichas fricciones o incluso eliminarlas, indicó.

El citado grupo de trabajo especializado fue creado en el marco del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), aprobado mediante decreto supremo (DS) 112-2021-EF del 20 de mayo del 2021, señaló.

Posterior a la instalación de la mesa especializada, durante el 2022, se aprobó su reglamento de funcionamiento y plan de trabajo anual, que incluyó la realización de sesiones semestrales de coordinación y el desarrollo de un protocolo para la difusión de prácticas y normativas sobre conducta de mercado y protección al consumidor entre los miembros que la conforman, indicó.

Cabe destacar que la SBS, en noviembre del 2022, reportó que la citada mesa de trabajo fue instalada en enero del año pasado. 

Como parte de dichas sesiones, se analizó la situación e incidencia de las operaciones no reconocidas por los usuarios (fraudes) en transacciones realizadas vía canales digitales, así como los desarrollos normativos recientes para reforzar la seguridad en dichos canales como: la modificación al Reglamento de Tarjeta de Crédito y Débito y el Reglamento para la Gestión de la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad, que incluyen disposiciones que entraron en vigencia entre el 2020 y 2022, mencionó a la Agencia Andina.

Asimismo, en línea con los objetivos de la mesa especializada, se acordó establecer grupos de trabajo a fin de profundizar en el análisis de fricciones relacionadas a fraudes en canales digitales, servicios financieros orientados a poblaciones vulnerables, así como a los seguros comercializados a través de bancaseguros, reportó. 

Dichos equipos de trabajo reportarán los avances en el análisis antes señalado en las sesiones semestrales de la mesa especializada a fin de proponer a los miembros las medidas que busquen reducir las referidas fricciones, anotó. 

Participantes y vigencia


A continuación, indicó que los miembros permanentes de la mesa especializada de Conducta de Mercado son los representantes de las siguientes entidades públicas: SBS, quien tiene a cargo la presidencia y la secretaría de tal mesa; el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

La mesa especializada de Conducta de Mercado tiene duración indefinida o hasta que sus miembros o la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF) decida su disolución, puntualizó.

La SBS comentó, en mayo del 2021, que la creación de la mesa especializada en comportamiento de mercado busca mejorar la confianza de los clientes con el sistema financiero.


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(FIN) MMG 
JRA

Publicado: 12/2/2023