Andina

SBS interviene Financiera TFC y depósitos están protegidos por FSD

Informará mañana sobre ente financiero a cargo de devolver ahorros a clientes de entidad intervenida

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

11:23 | Lima, dic. 12.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino hoy a Financiera TFC, cumpliendo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero del país.

El Superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, informó que el regulador procedió a intervenir a esta entidad financiera al haberse producido las causales establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS. 

Tales numerales establecen que una intervención procede cuando el patrimonio efectivo de una empresa se reduce a menos de la mitad del requerido en el artículo 199 de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5%) y cuando se ha reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses. 

En el caso de la Financiera TFC se cumplieron ambas causales, según afirmó la SBS. 

Mogrovejo explicó que la intervención implica la suspensión inmediata de las operaciones de la entidad financiera, es decir que el ente financiero en esa situación ya no puede captar depósitos ni tampoco realizar nuevos préstamos.

Sin embargo los créditos existentes (de la entidad financiera intervenida) se siguen cobrando, pues pasan a control de la SBS hasta que luego sean transferidos a un liquidador privado, manifestó. 

Cobertura FSD


Jorge Mogrovejo afirmó que los depósitos de los clientes de esta entidad financiera (personas naturales y jurídicas sin fines de lucro) están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por 100,661 soles. 

Señaló que la cobertura es por persona y la persona puede tener (cuenta de) ahorros, depósitos a plazo y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por ejemplo, (en una entidad financiera y juntos estos productos no deben superar los 100,661 soles). 

Indicó que la intervenida Financiera TFC cuenta con unos 63,600 depositantes, de los cuales el 98% cuenta con algún grado de cobertura. 

Añadió que el 2% restante no es que hayan perdido (su dinero), sino que están a la espera de lo que resulte de la liquidación, pues hay créditos por cobrar, venta de activos, etc.

CTS


Como los depósitos CTS no son de libre disposición pasan a la entidad financiera que gane el concurso que realizará hoy el FSD, pudiendo las personas quedarse en la institución financiera ganadora o irse a otro ente financiero que crean conveniente. 

Si alguien tuviera un depósito CTS por encima de la cobertura del FSD, implica que tendrá que esperar a la liquidación, dijo.

Devolución de depósitos


La SBS indicó que mañana informará sobre la devolución de los depósitos y la entidad que tendrá a su cargo este proceso, a través de los portales de la SBS y de la intervenida Financiera TFC, así como mediante los principales diarios de circulación a nivel nacional. 

Además las personas podrán informarse llamando a la línea gratuita de la SBS (0800-10840).

A partir del lunes 16 se empezará a pagar de manera paulatina a los ahorristas debidamente identificados con su DNI, quienes podrán consultar desde ese día si están asegurados y si sus depósitos están disponibles para ser pagados. 

La consulta también podrá realizarse mediante los portales de la SBS y la Financiera TFC en intervención, o llamando de manera gratuita a la línea indicada.

Asimismo se comunicará los canales de atención, a través de los cuales las personas naturales y jurídicas con créditos u otras obligaciones con la intervenida Financiera TFC, podrán realizar sus respectivos pagos. 


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN





Publicado: 12/12/2019
Loading...