La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) continúa fortaleciendo las capacidades de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) para una adecuada gestión de sus riesgos.
En ese marco, realizó el 20 de agosto una jornada de capacitación dirigida a gerentes y directivos de estas entidades en la región Ayacucho.
El taller se desarrolló en la Cámara de Comercio de Ayacucho como parte del Ciclo de Capacitaciones SACOOP-SBS 2026 y brindó herramientas para mejorar la toma de decisiones y fortalecer la gestión de los principales riesgos que enfrentan las Coopac.
Durante la jornada, la Superintendencia Adjunta de Cooperativas (SACOOP) abordó aspectos vinculados con el planeamiento estratégico y explicó el acceso de las Coopac a la Central de Riesgos Web. Asimismo, desarrolló talleres prácticos sobre la gestión del riesgo de sobreendeudamiento y de liquidez.
Estos espacios permiten el intercambio de conocimientos entre funcionarios de la SBS y representantes de las Coopac, quienes pueden aplicar herramientas para identificar oportunamente situaciones de riesgo y adoptar medidas que contribuyan a la sostenibilidad y solidez de sus entidades.
El superintendente adjunto de cooperativas, Mario Zambrano, señaló que, como parte del acompañamiento al sistema, la SBS continuará promoviendo la capacitación y asistencia técnica a las Coopac, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de su gestión en beneficio de sus socios.
Ciclo de Capacitaciones SACOOP-SBS 2026
El ciclo contempla actividades dirigidas a socios, gerentes y directivos de las Coopac en distintas regiones del país, con contenidos diferenciados según el perfil de los participantes.
Los temas están relacionados con la gestión, supervisión y prevención de riesgos, así como con el funcionamiento del sistema cooperativo y el rol de la SBS.
El objetivo es fortalecer las capacidades de los actores involucrados para contribuir a la protección de los socios y al desarrollo sostenible del sistema cooperativo.
Publicado: 21/8/2026