Andina

SBS: cumplimiento de créditos se acerca a niveles previos a la pandemia

Sistema financiero se mantiene sólido, solvente y líquido en actual coyuntura

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Centro financiero de Lima. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

19:25 | Lima, may. 24.

El cumplimiento de los préstamos en el sistema financiero muestra una paulatina recuperación desde su nivel más bajo alcanzando en mayo del 2020 y se acerca a niveles previos a la pandemia del covid-19, indicó hoy el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP(SBS), Jorge Mogrovejo.

Refirió que los repagos de los préstamos estuvieron afectados desde el inicio de la pandemia, principalmente por la afectación de los ingresos de los deudores, así como por los periodos de gracia y reducción de las cuotas de los créditos reprogramados. 

Antes del inicio de la pandemia, los deudores pagaban en promedio el 6.2% del saldo capital de sus préstamos mes a mes, pero en mayo del 2020 dicho indicador bajó hasta un promedio de 1.5%, luego se vino recuperando hasta alcanzar 5.7% a marzo del 2021, destacó el reporte de Estabilidad Financiera de mayo 2021 de la SBS.

"Además, existe un número de clientes que reducen capital respecto a las deudas reprogramadas", subrayó Mogrovejo. 

Indicó que el porcentaje de deudores que redujo capital respecto al mes anterior pasó de un mínimo de 33% (mayo 2020) a 63% (marzo 2021), y este porcentaje previo a la pandemia en febrero del 2020, se situaba en 67%.

El funcionario mencionó que los créditos reprogramados en el sistema financiero disminuyeron en todos los segmentos crediticios de forma sostenida desde 34% (junio 2020) hasta representar el 17% de los préstamos directos a marzo de este año (62,900 millones de soles). 

Señaló que los deudores de las reprogramaciones también retrocedieron de forma considerable, desde 4.7 millones de prestatarios en junio del 2020 (67% del total) hasta menos de 2.2 millones a marzo de este año (32% del total).

En otro momento, Mogrovejo destacó que si bien el inicio del estado de emergencia nacional encontró al sistema financiero en una posición solvente, aún persiste la incertidumbre sobre los impactos finales.  

En febrero del 2020, a nivel del sistema financiero presentaba adecuados niveles de capital, provisiones y liquidez, así como una buena rentabilidad. 

"Tales colchones aunados a las medidas del Gobierno permitieron afrontar el primer año de la crisis", subrayó.

Explicó que en el presente año, los impactos se van materializando en menores rentabilidades y un deterioro de la cartera crediticia. 

"El sistema financiero seguirá enfrentando grandes retos como la revelación de pérdidas en los portafolios más afectados y las empresas del sector deberán continuar su fortalecimiento patrimonial; muchas entidades ya hicieron importantes aportes el año pasado”, comentó el funcionario durante el último reporte de estabilidad del sistema financiero correspondiente a mayo del 2021.


Impulso a los préstamos


De otro lado, Mogrovejo indicó que el 15% de los saldos de los créditos directos del sistema financiero (369,500 millones de soles) fueron otorgados a marzo del 2021 en el marco de los programas de Gobierno por el covid-19 (Reactiva y FAE). 

Explicó que a marzo del 2021, el total de préstamos en el Perú crecieron 9.5% durante los últimos 12 meses; pero sin tales programas gubernamentales, los créditos hubieran mostrado un decrecimiento de 7.3%.

De esta manera, el portafolio crediticio de la micro y pequeña empresa (mype) muestra el mayor crecimiento en los últimos 12 meses y la cartera mayorista también se favoreció de los programas de Gobierno, señaló.

Mencionó que el portafolio de préstamos de consumo sintió el impacto de la pandemia y la cartera hipotecaria mostró el mejor comportamiento durante la coyuntura del coronavirus.

En otro momento, dijo que los efectos adversos de la pandemia se van reflejando en los indicadores de calidad de la cartera, particularmente en los portafolios mype y de consumo.


Solidez, solvencia y liquidez


Por otra parte, comentó que anticipando escenarios difíciles, el sistema financiero constituyó provisiones voluntarias que pasaron de representar el 18% del total de provisiones a marzo del 2020 a 28% a marzo del presente año. 

De este modo, el sistema financiero cuenta con 8,100 millones de soles adicionales para cubrir deterioros de la cartera crediticia, subrayó. 

Mogrovejo refirió que en un entorno de crisis por la pandemia la rentabilidad de las empresas del sector financiero se afectó severamente, debido a los menores ingresos (tasas de interés) por colocaciones, como parte de los programas de Gobiernos, así como la disminución en la cartera de consumo y el mayor gasto de provisiones.

Sin embargo, indicó que no obstante esa afectación en la rentabilidad de las entidades del sector, el sistema financiero se mantiene sólido.

Manifestó que el ratio de capital global pasó de 14.5% en marzo del 2020 a 16.3% en marzo de este año, mientras que el colchón de capital (adicional al mínimo requerido por regulación) se elevó 38% en los últimos 12 meses.

De este modo, el sistema financiero cuenta con 28,600 millones de soles para enfrentar potenciales contingencias, subrayó.

A su turno, la intendente de Riesgos de Mercado, Liquidez e Inversiones de la SBS, María Esther Sánchez, comentó que en los ejercicios de estrés de liquidez del sistema financiero, en una situación severamente adversa, la salida de depósitos simulado equivale al 28% de los ahorros del sistema.

“En el escenario adverso y leve, ninguna empresa presenta brechas de liquidez negativa”, aseveró. 


Endeudamiento de prestatarios


De otro lado, jefe del Departamento de Investigación Económica de la SBS, Manuel Luy, destacó que si bien el ratio cuota ingreso promedio de los prestatarios en el sistema financiero se elevó respecto a últimas mediciones, aún se mantiene por debajo del 30%. 

Explicó que este incremento fue mitigado considerablemente por las medidas coordinadas y adoptadas por la SBS, el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embrago, señaló que se mantiene el riesgo que parte de los deudores reprogramados enfrenten dificultades de pago una vez que terminen los periodos de gracia concedidos por las empresas del sistema financiero.

Finalmente, el superintendente adjunto de Estudios Económicos de la SBS, Javier Poggi, destacó entre los riesgos latentes que podrían afectar la recuperación durante el 2021 se encuentra la agudización de problemas políticos por el ambiente electoral, la ralentización de demanda interna, una nueva ola de contagios o nuevas variantes del virus, así como una demora en la disponibilidad de vacuna para la población.


Más en Andina:



(FIN) MMG / MDV

Publicado: 24/5/2021
Loading...