Andina

SBS alerta necesidad de supervisar cooperativas al no contar con seguro de depósitos

Existen cooperativas que prestan a tasas de interés menores a las que pagan por ahorros

jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

18:29 | Lima, jun. 6.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló hoy que las cooperativas de ahorro y crédito no son parte del sistema financiero y, por lo tanto, no cuentan con un Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) como lo tienen las instituciones financieras supervisadas.

“Las entidades del sistema financiero tienen un sistema de supervisión que le permite a la SBS velar por su solidez y no sé si eso se pueda decir de todas las cooperativas (de ahorro y crédito)”, dijo el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, Sergio Espinosa.

Sergio Espinosa respondió de esta manera ante la consulta por las largas colas que hicieron el día de hoy los socios ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro en las afueras de la entidad con el propósito de retirar su dinero.

Cabe destacar que,, es de conocimiento público, esta cooperativa otorgó préstamos a algunos congresistas de Fuerza Popular. 


No todas son iguales


“No todas son iguales, toda vez que algunas son muy sólidas, otras no tanto y de otras no se sabe nada, por lo que les aconsejaría a los socios que tienen dinero en las cooperativas (de ahorro y crédito) averiguar la situación de sus entidades”, señaló Espinosa. 

"Así, el proyecto de ley que permite a la SBS supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, que se encuentra en el Congreso esperando su debate, lo que busca no es intervenir a estas entidades en especial, sino supervisarlas de manera paulatina con miras a su progreso", precisó. 

Aunque existen algunas cooperativas de ahorro y crédito en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), casos en los cuales se desconoce el origen del dinero, contra las que sí tendrá que tomarse acciones inmediatas, aseveró Espinosa en el X Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2018).

“Existen algunas cooperativas (de ahorro y crédito) que captan dinero (o ahorros de sus socios) a determinados costos y luego prestan a costos menores (de lo que captaron), no siendo negocios sustentables y que no podrán existir en el tiempo, salvo origen oscuro del dinero. Acá esta la preocupación y no en las formales y ordenadas”, dijo finalmente.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 6/6/2018
Loading...

Te puede interesar