El superintendente de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinosa, afirmó hoy que las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) podrían transformarse en bancos, de acuerdo con lo establecido en el marco normativo del esquema de competencia y operación dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú.
Precisó que el nuevo reglamento permite que los bancos y las empresas aseguradoras, así como también cajas municipales y financieras gestionen fondos de pensiones a través de la figura de Empresas Administradoras de Fondos de Pensiones (EAF).
“Efectivamente. Lo que hoy permite la ley es la posibilidad de que una empresa de seguros, una entidad bancaria o una caja municipal puedan administrar fondo de pensiones, pero también, en ese mismo sentido, una AFP pueda trabajar en una línea complementaria, por ejemplo, podría solicitar su conversión de licencia a empresa de seguros”, precisó Espinosa.
Agregó que, cuando la norma habla de EAF, en realidad no habla de un nuevo tipo de empresa como es una AFP.
“Una EAF es la línea que tienen los bancos, las cajas, las empresas de seguros o cualquier otra entidad financiera para trabajar la administración de fondo de pensiones. Un banco puede entrar al mercado de administración de fondos de pensiones o una AFP puede convertirse en una empresa de mayor envergadura, como puede ser un banco”, refirió.
En ese sentido, el jefe de la SBS dijo que la AFP que quiera transformarse en banco deberá cumplir con los requisitos, condiciones y todas las herramientas tecnológicas de medición de riesgo y todo lo que el sistema bancario tiene y exige.
“Lo mismo ocurre si desea ser una empresa de seguros, deberá cumplir con todo lo que exige este mercado. No es cuestión de tener la intención de convertirse en un banco, debe tener la infraestructura y la gente adecuada para poder hacerlo, pues se trata de otro negocio y para ello hay un proceso qué seguir”, precisó.