Andina

SBS: 94% de depositantes de TFC en intervención tiene cobertura al 100%

Próximo lunes inicia devolución de productos pasivos a clientes de financiera

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: ANDINA

16:04 | Lima, dic. 13.

Luego de la intervención a la Financiera TFC, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) verificó que el número de depositantes con cuentas activas sumaba 63,648 al momento de la operación.

De este total, se determinó que el número de depositantes (persona natural y persona jurídica sin fines de lucro) con cuentas activas mayores a 1 sol, se reduce a cerca de 22,000.

De este total, el 94% está cubierto al 100% por el Fondo de Seguros de Depósito (FSD), indicó el regulador del sistema financiero. 

De otro lado, el FSD informó que, a partir del lunes 16 de diciembre, se iniciará la debida devolución a los clientes de la Financiera TFC en intervención, empezando con los depósitos de ahorro y plazos de personas naturales que no mantengan cuentas mancomunadas, Compensación por Tiempo o deudas con esta financiera, proceso que estará a cargo del Banco de Crédito del Perú (BCP). . 

Intervención de TFC


Cabe destacar que la SBS intervino ayer Financiera TFC, cumpliendo con el mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero del país.

El regulador del sistema financiero informó que procedió a intervenir a esta entidad financiera al haberse producido las causales establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS. 

Tales numerales establecen que una intervención procede cuando el patrimonio efectivo de una empresa se reduce a menos de la mitad del requerido en el artículo 199 de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5%) y cuando se ha reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses.

En el caso de la Financiera TFC se cumplieron ambas causales, según afirmó la SBS.

El régimen de intervención implica la suspensión inmediata de las operaciones de la entidad financiera, es decir que el ente financiero en esa situación ya no puede captar depósitos ni tampoco realizar nuevos préstamos, explicó la SBS.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 13/12/2019