Como se recuerda la Ley Nº 26856 declara que las playas del litoral de la República son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles, estableciendo una zona de Playa Protegida que está conformada por dos franjas que se extienden de forma paralela al mar:
- La primera de ellas denominada “Zona de playa”, cuya franja tiene una extensión es de 50 metros y parte desde la línea de más alta marea.
- La segunda denominada “Zona de Dominio Restringido” es una franja que tiene una extensión de 200 metros de ancho iniciándose desde el límite de la zona de playa.
La información disponible en el visor geográfico sobre la Zona de Playa Protegida le permitirá a las entidades públicas conocer con claridad sus competencias dentro de dichas áreas, estableciéndose el límite de sus propiedades conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Ley Nº 26856.
¿Qué zonas podemos ver en el ZPP?
En esta primera entrega nuestros usuarios y la ciudadanía en general encontrarán en el ZPP las zonas de playa protegidas de la región Tumbes. Progresivamente se irán incorporando más zonas costeras del país.
“En breve tiempo se incorporará la base gráfica de la región Piura y, este año se hará el levantamiento de información de las regiones Lambayeque y La Libertad para su posterior incorporación al SINABIP y luego subirlas al ZPP y ponerlas a disposición de la ciudadanía” manifestó Armando Subauste Bracesco, Superintendente de la SBN.
El acceso al ZPP es muy sencillo, lo pueden hacer desde su computador o dispositivo móvil ingresando a la
página web de la SBN y enlazar el logotipo que se encuentra en la barra del menú principal.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de gestionar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.