Andina

Save the children: los adultos no tenemos más derechos que los niños

ANDINA

ANDINA

15:31 | Lima, feb. 14.

La violenta situación que vivieron esta semana dos niños de cinco años, una de ellas raptada por orden de su propio padre y el otro maltratado brutalmente por su progenitor, demuestra que algunos adultos creen erróneamente que tienen más derechos que los niños, afirmó la directora de Save the Children, María Villalobos.

La titular de la institución que protege a los niños y adolescentes consideró que "los adultos tenemos que repensar de corazón la relación que estamos construyendo con nuestros hijos o con los hijos de otros".

"Como ciudadanos, debemos entender que los adultos no tenemos más derechos que los niños, al contrario, ellos están protegidos por las leyes porque son más vulnerables", refirió en diálogo con Andina.

Explicó que muchos padres que emplean el castigo físico y humillante para corregir a sus hijos no son conscientes del daño que le hacen y desconocen que las personas que crecen con violencia tienen más riesgo de sufrir una enfermedad mental.

Recordó que en diciembre pasado el Congreso de la República aprobó la Ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra menores, norma que -anotó- puede ser un motivo para que el Estado realice todo un trabajo integral de prevención de la violencia contra la niñez en el Perú. 

Enseñar a ser mejor padres

Manifestó que todo espacio es posible para enseñar a ser mejores padres de familia y a controlarse cuando están molestos o cuando deben resolver algún conflicto de pareja.

Esos espacios, anotó, son las Escuelas para Padres en los colegios, los centros de salud, las municipalidades, organizaciones de base como comedores populares, organizaciones deportivas y religiosas, comisarías, entre otros.

"Todas las escuelas deben incluir el componente de la prevención de la violencia en su quehacer. Allí se puede enseñar a los padres que no tienen derecho de desquitarse con sus hijos si están molestos, pueden enseñar a cómo controlarse. A mí jamás se me ocurriría gritarle o pegarle a un amigo si estoy molesta, por qué entonces lo hacemos con los chicos", refirió.

Consideró que los centros de salud puede prevenir igualmente la violencia, aprovechando que los padres llevan a sus hijos al control médico o a vacunarlos, lo mismo que las municipalidades a través de las Demunas.

Al referirse a la reacción de los vecinos de Bellavista, quienes filmaron y denunciaron la agresión de José Luis Minaya Janampa contra su hijo pequeño, demuestra que la sociedad civil también puede intervenir cuando se agrede a la infancia. "La Policía, bajo el interés superior del niño, debió mantenerlo detenido y no dejarlo en libertad", se quejó.

"El ente rector de la infancia es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y, como tal, puede coordinar para que en cada sector haya módulos de prevención de la violencia. Pero en general, en este tema tenemos que intervenir todos".

Además del caso de violencia física de Minaya Janampa, esta semana la niña Adrianna vivió una situación difícil cuando fue raptada por orden de su propio padre, de nacionalidad estadounidense, quien pelea la custodia de la menor con su mamá.
 
(FIN) RRC/RRC
JRA

Publicado: 14/2/2016